China suspende la app de transporte compartido Didi y prohíbe a las tiendas de aplicaciones que la ofrezcan tras acusarla de robar datos de los usuarios

Aplicación Didi

China ha ordenado a las tiendas de aplicaciones para móviles que dejen de ofrecer la app de transporte compartido Didi. Los reguladores chinos acusan a la compañía de haber robado datos de los usuarios.

La Administración del Ciberespacio de China (CAC) ha asegurado en sus canales de comunicación que había solicitado a Didi hacer cambios en la app para cumplir la normativa de protección de datos del país, aunque no ha llegado a especificar qué reglas ha quebrantado la compañía.

Como respuesta, Didi ha asegurado que ha paralizado el registro de nuevos usuarios y que ha eliminado la herramientas de todas las tiendas de aplicaciones. También se ha comprometido a realizar los cambios que sean necesarios para cumplir la ley y poder volver a operar como hasta ahora.

Hay que recordar que Didi, considerada el Uber chino, acababa de debutar en la Bolsa de Nueva York con una valoración de 67.000 millones de dólares (56.462 millones de euros). Ha sido el segundo mayor debut bursátil de una empresa china, después del gigante del comercio electrónico Alibaba, en 2014. 

La empresa ofrece servicios en China y en otros 15 países, y debido al funcionamiento de su modelo, recopila grandes cantidades de datos de movilidad a diario.

Los usuarios que ya utilizaban la app no se verán afectados por esta sanción y podrán seguir usándola de forma normal durante los próximos días.

Didi tiene entre sus accionistas a destacados inversores, entre los que se incluye Apple, que invirtió 1.000 millones de dólares (840 millones de euros) en la empresa de transporte compartido en 2016. SoftBank controla un 21,5% del capital de Didi, mientras que Uber y Tencent tienen un 12,8% y un 6,8%, respectivamente, según los datos que facilita Bloomberg.

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