El gigante chino China Three Gorges quiere adentrarse en España con la compra de los activos fotovoltaicos de X-Elio

Una planta solar con dispositivos de Soltec en Ohio, EEUU
Una planta solar con dispositivos de Soltec en Ohio, EEUU
  • El gigante energético chino China Three Gorges está negociando la compra de los activos fotovoltaicos en España de X-Elio.
  • La compañía estatal pretende hacerse con las 13 plantas fotovoltaicas en una operación que superaría los 500 millones de euros.
  • Otra empresa china, Shanghai Electric Power podría estar interesada en el porfolio de X-Elio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El gigante energético chino China Three Gorges está en negociando la compra de los activos fotovoltaicos en España de X-Elio. La compañía estatal pretende hacerse con las 13 plantas fotovoltaicas de X- Elio en una operación que se convertiría en la primera de una empresa china en Europa en el 2020 y que pone de relieve el interés que están generando las renovables en España.

Los activos de X-Elio, controlada por los fondos estadounidenses Brookfield y KKR al 50%, estarían valorados en más de 500 millones de euros y suman entre 500 y 600 MW. Ambas empresas están perfilando los últimos detalles del acuerdo que podría cerrarse en los próximos días, según ha avanzado Bloomberg

El gigante asiático lleva tiempo queriendo poner un pie en el mercado español de la energía, como ya lo hizo previamente en Portugal. De hecho, otra compañía estatal china, Shanghai Electric Power podría estar interesada en el porfolio de X-Elio. También el fondo soberano China Investment Corporation tiene la vista puesta en el sector de las renovables en España.

Leer más: Un estudio confirma que poner precio al CO2 sí ayuda a reducir los niveles de emisiones, hasta un 2%

El acuerdo sería un raro movimiento de una empresa china, ya que los gobiernos europeos y estadounidenses revisan de cerca las inversiones del gigante asiático en medio de las crecientes tensiones políticas. El volumen de adquisiciones del país asiático en la primera mitad del año cayeron un 34% hasta los 24,5 millones de dólares (21,5 millones de euros), la cifra más baja desde 2012.

Desde 2005, X-Elio ha gestionado la construcción de más de 70 plantas fotovoltaicas en 12 países y está presente en Estados Unidos, Oriente Medio, Japón, Sudáfrica, América del Sur, Australia, el Sudeste Asiático, Italia y España. Hace un año, Brookfield compró el 50% de la compañía por 440 millones de euros. Se hizo con una participación del 30% de KKR y otra de un 20% de la familia Riberas.

En este marco, antes del confinamiento, el fondo inició un proceso de venta de activos que debía culminar el pasado 1 de julio con la presentación de ofertas finales definitivas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.