China tiene campos de trabajos forzados en zonas remotas de la provincia de Xianjiang y reconocidas marcas como Ikea, H&M, Cotton On o Jeanswest están implicadas en el escándalo

Dilibair Yusuf sujeta un cartel en protesta por el trato de China a los miembros del grupo Uighur en la provincia de Xinjiang.
Dilibair Yusuf sujeta un cartel en protesta por el trato de China a los miembros del grupo Uighur en la provincia de Xinjiang.
  • Una investigación realizada por el programa de ABC, Four Corners, ha revelado que miembros del grupo minoritario Uiguir fueron detenidos y obligados a realizar trabajos forzados en fábricas en China.
  • La investigación implica a marcas como Target, Cotton On, Jeanswest, Ikea, Dangerfield y H&M que se han aprovisionado de algodón para fabricar sus productos de la problemática provincia de Xinjiang.
  • Business Insider Australia ha confirmado que Jeanswest, Cotton On y Target están investigando a sus proveedores a raíz del reportaje y ha solicitado comentarios a las marcas implicadas. 

La persecución a la población Uighur en China ha sido ampliamente documentada a lo largo de los últimos años, después de que casi un millón de miembros del grupo minoritario musulmán fueran detenidos. 

Las impactantes imágenes filtradas el noviembre de 2018 mostraban que muchos Uighurs, que habían sido detenidosen la provincia de Xinjiang, vivían en condiciones similares a las de una prisión mientras también crecía la vigilancia al grupo minoritario por parte de las autoridades de Pekín. En febrero, Business Insider informó de que el movimiento chino Belt and Road Initiative podría ser una de las causas de la creciente opresión.

Ahora, el programa de ABC, Four Corners, ha dado con nuevas evidencias de miembros del grupo Uighurs que han sido detenidos y sometidos a trabajos forzados en una fábrica, elaborando productos textiles para marcas reconocidas mundialmente.

La investigación realizada por la cadena de televisión ha sacado a la luz a Uighurs que fueron detenidos y trasladados a campos de reeducación para obligarlos a realizar trabajos no voluntarios en fábricas en Xinjiang. 

El reportaje se refiere a seis marcas que se surten del algodón que se produce en esta controvertida región: Target, Cotton On, Jeanswest, Dangerfield, Ikea y H&M. 

Leer más: Gigantes como Intel o Micron parecen haber encontrado un 'atajo' para esquivar el veto de la Administración Trump a Huawei

Un portavoz del grupo Cotton On confirmó a Business Insider que una de las fábricas con sede en Xinjiang a las que se refiere la investigación, Litai Textiles, es una compañía subcontratada por uno de sus proveedores directos en la región y está, ahora, llevando a cabo una investigación por su cuenta. 

“Tras haber rastreado y auditado el 100% de nuestros proveedores directos, nuestro plan es continuar ampliando esta investigación a niveles posteriores de nuestra cadena de suministro, incluidos las subcontratas de materias primas, telas y otros materiales, como Litai Textiles”, dijo el portavoz.

“El grupo Cotton On tiene una política de tolerancia cero hacia cualquier forma de esclavitud moderna, incluyendo los trabajos forzados”.

Target también respondió a la solicitud de comentarios, y un portavoz de la compañía confirmó a Business Insider que uno de sus proveedores directos utiliza una “pequeña cantidad de hilo de algodón” de una de las fábricas propiedad de Huafu, un fabricante textil de Xinjiang que figura en el reportaje.

“Target está llevando a cabo un análisis de la situación”, afirmó el portavoz. “Como parte de nuestro Código Ético de Proveedores, Target se toma muy en serio cualquier infracción de este código, esto incluye cualquier denuncia de trabajos forzados”. 

Leer más: Huawei niega su cooperación con el ejército chino ante las acusaciones de que algunos empleados lo habrían hecho a título personal

Un portavoz de Jeanswest aseguró a Business Insider que no se sirve de “ninguna fábrica de corte o de tapizado” que opera en la provincia pero que “no puede descartar” que no se haya aprovisionado de hilo de algodón producido en la zona de Xinjiang.

Ikea y Dangerfield han confirmado a la cadena de televisión ABC que se han aprovisionado de algodón de la provincia de Xinjiang, pero ambos dijeron que no estaban al corriente de ningún trabajo forzado entre sus empresas subcontratadas. Business Insider se puso en contacto con Dangerfield y H&M para obtener comentarios.

Todo nuestro algodón se recolecta según BCI, Better Cotton Initiative (la iniciativa de un mejor algodón), creada para mejorar las condiciones de producción mundial de algodón de aquellos que lo producen y del entorno en el que se cultiva.

La investigación desentierra historias personales de Uighurs, que han sido sometidos a condiciones impactantes en Xinjiang. 
Una mujer Uighur ha contado que ha sido forzada a limpiar la fábrica cuando su mala visión le impedía realizar bordados complicados, mientras que otras han sido objeto de registros telefónicos y corporales cuando llegaban y salían de los trabajos forzados a coser guantes, informó ABC

Los desempleados y los granjeros también han sido forzados a trabajar contra su voluntad, según cuenta la investigación. El académico alemán, Adrian Zenz, un investigador de la Escuela Europea de Cultura y Teología, dijo a ABC que las historias que quedaban por cubrir por su investigación son parte de un “gran plan...de trabajo involuntario” desarrollado por parte de las autoridades chinas. 

Ikea se ha puesto en contacto con Business Insider para hacerle llegar un comunicado respecto a esta información. La compañía dice esto: 

"En IKEA, no toleramos bajo ningún concepto los trabajos forzados dentro de nuestra cadena de valor y siempre trabajamos respetando la seguridad y los derechos de nuestros colaboradores siguiendo IWAY, nuestro código de conducta destinado a proveedores.

En la actualidad, no contamos con ningún proveedor directo de IKEA en Xinjiang, nuestros proveedores sí cuentan con proveedores en la región y alrededor de un 15% de nuestra demanda de algodón proviene de China, de la región de Xinjiang. En IWAY también se establecen los requisitos relativos al cuidado al medio ambiente y a las condiciones laborales y sociales de los proveedores subcontratados.

No tenemos conocimiento de que se realicen trabajos forzados entre nuestros subcontratistas en China, pero nos vamos a tomar muy en serio estas acusaciones y realizaremos una investigación en profundidad al respecto". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.