Pasar al contenido principal

China insta a las operadoras a impulsar las redes 5G para mejorar la educación y los servicios sanitarios a distancia en medio del brote del coronavirus

Mujer andando delante de un cartel de la red 5G.
REUTERS/Jason Lee
  • El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) chino ha instado a los principales operadores de telecomunicaciones a acelerar la construcción de la red 5G.
  • A pesar de que la firma de análisis financiera China Renaissance señalase que el coronavirus ralentizaría el despliegue por las limitaciones materiales. 
  • El MIIT defiende que deben aprovechar las oportunidades comerciales para mejorar la educación y atención sanitaria a distancia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) chino no está dispuesto a que el brote de coronavirus CoVid-19 —que mantiene a decenas de millones de ciudadanos en cuarentena— entorpezca el despliegue de las redes 5G en el país.

El domingo el ministerio ha instado a los principales operadores de telecomunicaciones a evaluar oportunamente las repercusiones del brote de coronavirus, y a acelerar la construcción de la red 5G, según el diario chino Global Times.

La semana pasada desde la firma de análisis financiero China Renaissance señalaban que el brote epidémico podría ralentizar el despliegue de las redes 5G en China debido a las limitaciones para instalar nuevas torres y estaciones base, y también debido a los problemas para el abastecimiento y suministro de componentes tecnológicos afectados por las interrupciones tanto en las cadenas de fabricación como de distribución, según recogía la CNBC.

Leer más: Investigadores chinos acaban de confirmar que los infectados pueden transmitir el coronavirus sin tener síntomas: una mujer lo contagió así a 5 familiares

Sin embargo el regulador chino cree que las operadoras deberían "aprovechar las oportunidades comerciales en sectores como la educación y servicios sanitarios a distancia", y para promover entre los ciudadanos "el intercambio de información".

Precisamente la cuarentena y la imposición de limitaciones en el movimiento de los ciudadanos debido al coronavirus de Wuhan ha provocado gran cantidad de ciudadanos chinos se hayan "mudado" a internet para realizar sus quehaceres diarios.

Las clases escolares y las reuniones profesionales, como también los juicios y la venta de viviendas se realizan cada vez más por internet en China.

Leer más: La industria tecnológica afronta daños colaterales por el coronavirus más allá de la cancelación del MWC: desde escasez de smartphones en 3 meses hasta potenciales subidas de precio en algunos productos

Hay que sumar además un incremento en el uso para comunicarse con familiares y amigos, y el aumento en la demanda de las plataformas de entretenimiento, incluyendo las de videojuegos.

La cuarentena pone al límite el internet chino

Esta tendencia está llevando a las operadoras al límite de su capacidad técnica, que desde el brote del coronavirus y en apenas unas semanas han visto cómo el tráfico de internet aumentaba en todo el país en un 36%.

Esto ha llevado al regulador chino a pedir a las operadoras que pisen el acelerador para el despliegue de las redes 5G.

También para su uso para combatir la epidemia —para telemedicina y telediagnóstico y para el control remoto de la temperatura en las redes de transporte— y sus consecuencias económicas y sociales, dada la mayor capacidad de 5G para facilitar el teletrabajo, la gestión industrial remota o las llamadas, videollamadas y telepresencia.

Leer más: Petróleo, oro, café… las materias primas más afectadas por la epidemia del coronavirus de Wuhan para bien o para mal

Según Global Times, las operadoras China Unicom y China Telecom impulsarán el despliegue de 5G con el objetivo de tener funcionando 250.000 estaciones base 5G en todo el país para después del verano.

Artículo original de Economía Digital

Y además