El chip cerebral de Elon Musk está más cerca: Neuralink podría empezar las pruebas en humanos en 6 meses

Elon Musk.
Elon Musk.

REUTERS/Mike Blake

  • El magnate aventura que en un futuro con este chip se podrá incluso devolver la visión a personas con ceguera y tratar muchas enfermedades.
  • La experta y CEO de Neuroelectrics, Ana Maiques, advierte del riesgo de "jugar con el cerebro" y las consecuencias que podría tener llevar un chip implantado.

Elon Musk espera que un chip cerebral inalámbrico desarrollado por su empresa Neuralink comience los ensayos clínicos en humanos en 6 meses. Lo ha avanzado este miércoles, después de que la empresa no cumpliera con los plazos establecidos por el magnate.

La compañía está desarrollando interfaces para chips cerebrales que, según apuntan, podrían permitir a los pacientes discapacitados volver a moverse y comunicarse. Además, Musk señaló que el objetivo será también restaurar la visión.

Neuralink ha realizado en los últimos años pruebas en animales mientras buscaba la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para comenzar los ensayos clínicos en personas.

"Queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de poner un dispositivo en un humano", asegura Musk.

En una presentación de casi 3 horas en la sede de Neuralink ante una multitud de invitados selectos, Musk destacó la velocidad a la que la empresa está desarrollando su dispositivo.

"El progreso al principio, sobre todo en lo que se refiere a los humanos, parecerá tal vez agonizantemente lento, pero estamos haciendo todo lo necesario para llevarlo a escala. Así que, en teoría, el progreso debería ser exponencial", apuntaba.

 

Las 2 primeras aplicaciones humanas a las que se dirige el dispositivo Neuralink serán la restauración de la visión y la posibilidad de mover los músculos en personas que no pueden hacerlo. "Incluso si alguien no ha tenido nunca visión creemos que podemos restaurarla", aventura Musk.

Cabe recordar que la presentación anterior de Neuralink, fue hace más de un año. En ella mostraron un mono con un chip cerebral que jugaba a un juego de ordenador. Más recientemente, este mismo año el multimillonario aseguraba incluso haber subido su cerebro a la nube.

El objetivo de la empresa desarrollar un chip que permita al cerebro controlar dispositivos electrónicos complejos y, con el tiempo, permitir a las personas con parálisis recuperar la función motora y tratar enfermedades cerebrales como el Parkinson, la demencia y el alzhéimer. Pero también habla de fusionar el cerebro con la inteligencia artificial.

En este sentido, Ana Maiques, CEO de Neuroelectrics, recuerda a Business Insider España, como experta en el tema, lo delicado de estas intenciones: "Jugar con el cerebro tiene una nueva dimensión". "Cuando una tecnología se mete dentro de tu cuerpo y tienes un chip implantado, pierdes esa capacidad de decidir porque hay alguien que tiene control sobre ese chip", señala.

Hasta el momento, Neuralink ha incumplido los plazos internos para obtener la aprobación de la FDA para comenzar los ensayos en humanos, han dicho empleados actuales y antiguos. Musk se puso en contacto con su competidor Synchron a principios de este año para una posible inversión después de expresar su frustración a los empleados de Neuralink sobre su lento progreso.

Synchron alcanzó un hito importante el pasado mes de julio al implantar su dispositivo en un paciente en Estados Unidos por primera vez.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.