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Los 'chivatazos' digitales de la Policía Nacional: emails y aplicaciones para detener a los delincuentes

Víctima de un accidente de tráfico
Gettyimages
  • La Policía Nacional ha digitalizado los canales de comunicación anónima para que los ciudadanos denuncien posibles delitos, con foco en los robos, la violencia de género y el narcotráfico.
  • Apps móviles y buzones de correo anónimos son las herramientas utilizadas por las autoridades para recibir estas alertas confidenciales.

Los cuerpos policiales cuentan con muchos recursos a su alcance para 'pillar' a los delincuentes: desde grabaciones en vídeo hasta pruebas forenses como huellas dactilares o ADN. Pero uno de los métodos de investigación clásicos siempre figura en el modus operandi de cualquier detective: la alerta y 'chivatazos' de los ciudadanos que han presenciado el crimen en cuestión o disponen de alguna pista relevante.

En la era digital que vivimos, este procedimiento sigue estando muy presente, pero se ha modernizado conforme a los tiempos. En ese sentido, la Policía Nacional ha sobresalido estas últimas jornadas con varias operaciones de calado en la que los comentarios ciudadanos, transmitidos a través de canales online, han sido de increíble ayuda.

Una de ellas es la que permitió detener en Zaragoza al presunto autor de dos asaltos en la vía pública. El hombre, de 26 años, se empleaba a fondo (con violencia e intimidación) para robar a sus víctimas.

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Según ha detallado el cuerpo policial, el arrestado había abordado a una mujer por sorpresa y por la espalda, sustrayéndole con violencia el teléfono móvil. En ese mismo momento, otro viandante acudió en su auxilio siendo a su vez víctima de un robo por parte de la misma persona, que aprovechó para sustraerle dinero en metálico.

Instantes después, un vecino que había presenciado los hechos aportó información valiosa mediante la aplicación policial AlertCops que facilitó la detención del criminal. Esta app móvil permite enviar desde un smartphone una alerta de delito o situación de riesgo en aquellos casos en los que se es víctima o testigo de un hecho delictivo.

Como detalla la propia Policía, la app es un medio "rápido, gratuito, seguro y discreto" de ponerse en contacto con las Fuerzas de Seguridad del Estado. Tanto es así que, entre 2017 y 2018, se han comunicado nada menos que  25.776 hechos delictivos, entre ellos 815 situaciones de violencia de género y 1.712 robos o atracos, a través de AlertCops.

Lucha contra las drogas

El otro ejemplo de cómo se ha digitalizado la forma de dar avisos a la Policía en estas situaciones es la del correo electrónico para la lucha contra el tráfico de drogas: 'antidroga@policia.es'. 

Esta cuenta recoge informaciones "anónimas y confidenciales que son analizadas una a una" por especialistas de la Brigada Central de Estupefacientes. En 2018, las autoridades recibieron más de 15.000 emails, alrededor de 40 'chivatazos' al día. Y si miramos la estadística desde el comienzo del servicio, en 2012, hablamos de más de 68.000 avisos ciudadanos sobre el tráfico de drogas.

Para muestra de su efectividad, un botón: gracias a solo una de estas informaciones, los agentes iniciaron una investigación contra el narcotráfico en Aragón que ha culminado con la detención de 21 personas y la incautación de 8 kilos de speed, unas 3.500 pastillas de éxtasis, cerca de 12 kilos de marihuana en cogollos y 353 unidades de LSD en los 13 registros domiciliarios practicados.

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