Este chorro de plasma erradica el coronavirus de las superficies en tan solo 30 segundos

  • La capacidad de resistencia del virus en las superficies es un problema pues facilita su propagación.
  • Un equipo de científicos ha descubierto que un chorro de plasma consigue erradicar el coronavirus en cuestión de segundos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uno de los múltiples problemas que ha traído la pandemia de COVID-19 es la capacidad del virus de sobrevivir en superficies durante horas, facilitando así la propagación de la enfermedad. 

El SARS-CoV-2 puede permanecer hasta 24 horas en cartón e incluso se ha llegado a comprobar su presencia en plástico durante 3 días. 

Un equipo de científicos dirigido por el ingeniero Zhitong Chen de la Universidad de California en Los Ángeles podría haber encontrado una solución a esta resistencia del virus. 

La investigación, publicada por Physics of Fluids y recogida por Science Alertha demostrado que el plasma frío tiene la capacidad de destruir el virus en una amplia gama de superficies sin dañar el material, ya que principalmente usan aire y electricidad. 

El plasma, el menos conocido de los 4 estados principales de la materia (los otros tres son sólido, líquido y gaseoso), ocurre de forma natural en las capas superiores de la atmósfera y se forma cuando los electrones se separan de sus átomos. 

El plasma frío ya ha demostrado que funciona contra las bacterias resistentes a los medicamentos. Interfiere con su estructura superficial y su ADN sin dañar el tejido humano. Incluso funciona contra las células cancerígenas.

El equipo diseñó e imprimió en 3D un dispositivo de chorro de plasma atmosférico alimentado por gas argón –uno de los gases más abundantes en el aire–. El dispositivo envía electrones a través del gas y con la colisión consigue eliminar de los átomos de gas los electrones externos. Para funcionar solo requiere 12 W de potencia.

Probaron el efecto del plasma en seis superficies contaminadas, incluyendo cartón, cuero, plástico y metal, y encontraron que en cada una de ellas, la mayoría de las partículas de virus se inactivaban tras 30 segundos. Tres minutos de contacto con el plasma conseguían destruir el virus por completo.

Los científicos creen que son los iones reactivos de oxígeno y nitrógeno, formados al interactuar el plasma con el aire, los que están destruyendo las partículas virales. 

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer requiere 2 inyecciones con 3 semanas de diferencia, lo que podría complicar la distribución

Según los autores, los hallazgos sugieren que el plasma frío también debería ser investigado para la inactivación del SARS-CoV-2 transmitido por aerosoles.

El equipo trabaja ahora en la construcción de un dispositivo que todo el mundo pueda usar fuera de un laboratorio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: