Christoph Waltz nos habla de su última película 'Alita: ángel de combate' y admite no sentirse especialmente cómodo con ciertos avances tecnológicos

Raquel Hernández Luján
Christoph Waltz
Christoph Waltz
  • Con motivo del estreno de Alita: ángel de combate el 15 de febrero hemos tenido ocasión de entrevistar a Christoph Waltz que interpreta en la película al doctor Dyson Ido.
  • Christoph Waltz confiesa que ha sentido cierto "pavor" hacia las inteligencias artificiales y "lo que pueden llegar a hacer" y no sentirse especialmente cómodo con ciertos avances tecnológicos.
  • Waltz tiene muy claras sus motivaciones a la hora de escoger este proyecto entre otros: "Siempre es la historia, la historia es lo primero..."

Ya está en los cines comerciales la versión cinematográfica del manga de Yukito Kishiro GUNNM titulada Alita: ángel de combate (Alita: Battle Angel), todo un festín para los seguidores de las adaptaciones live-action, la estética cyberpunk y las películas de ciencia-ficción.

Se trata del gran proyecto combinado de James Cameron (que ejerce de productor y co-guionista junto a Laeta Kalogridis) y Robert Rodríguez que se pone a los mandos de la dirección y también ha ayudado a construir el libreto. Gracias a 20th Century Fox hemos tenido ocasión de entrevistar al dos veces oscarizado Christoph Waltz, co-protagonista de la película junto a Rosa Salazar.

Preguntado acerca de la similitud del mundo distópico que nos presenta la película y la actualidad, el intérprete lo tiene claro: "Creo que el presente es como Alita, no creo que sea ciencia ficción, creo que es la observación de nuestro mundo, en todos los sentidos, social, político, tecnológico y a nivel de comunicación".

Ha expresado sentir un cierto "pavor" hacia las inteligencias artificiales y "lo que pueden llegar a hacer" y no sentirse especialmente cómodo con ciertos avances tecnológicos.

Christoph Waltz tiene muy claras sus motivaciones a la hora de escoger este proyecto entre otros: "Siempre es la historia, la historia es lo primero, es lo que ves cuando vas al cine, la historia. No digo el guión sino la historia, porque después puedes ir a los detalles: el guión, el rol, la gente que lo hace, la gente con la que vas a trabajar y todas las otras razones: que encaje en el calendario, que paguen suficiente… es una balanza, si te gusta la historia mucho y sacrificas aspectos de tu personaje porque ayuda a la historia, bien, si pagan tanto que no te importa lo demás, bien, si la gente con la que vas a trabajar son fantásticos y lo demás es menos importante bien, es encontrar la balanza de todo y decir, vamos a hacerlo".

Y lo cierto es que está rodeado de grandes nombres no solo en el reparto sino también detrás de las cámaras: Rosa Salazar como Alita, Jackie Earle Haley como GrewishkaEd Skrein como ZapanMahershala Ali en el papel de Vector, Jennifer Connelly como Chiren, Michelle Rodriguez como Gelda y Eiza González como Nyssiana, entre otros.

Alita, ángel de combate se desarrolla en el futuro, en el siglo XXVI. Alita es una cyborg que es descubierta por un científico llamado Dyson Ido (Daysune Ido en el manga) en un vertedero de chatarra. Una vez arreglada, se dan cuenta que la cyborg no guarda recuerdos de su pasado, pero sí de su habilidades: un entrenamiento letal en un arte marcial perdida llamada Panzer KunstAlita entonces se convierte en una cazadora de recompensas, persiguiendo a los peores criminales del mundo y participando en letales sesiones de Motorball, un deporte ficticio que mezcla lucha, patinaje y baloncesto.

Cartel de Alita: ángel de combate
Cartel de Alita: ángel de combate20th Century Fox

En su labor de documentación para preparar el personaje del doctor Ido, Waltz leyó el manga original: "Lo he leído, pero lo puse de lado porque el manga es sólo la base de la historia, yo traté con el guión y leí el manga, que me llevó bastante porque no estoy acostumbrado a ese tipo de literatura. Muchas cosas han cambiado porque es un medio diferente, es como comparar literatura con cine, pasa lo mismo con otra literatura, lo leo una vez y lo dejo de lado porque te da inspiración pero aparte de eso lo que importa es el guión de la película".

Respecto a su trabajo, no le gusta salirse de las directrices que vienen dadas por el libreto: "No hay otras referencias aparte del guión, soy un actor, no un coleccionista o científico o académico, sólo un actor que toma el guión e intenta encontrar lo necesario para seguir el rumbo". Y tampoco se ha sentido incómodo por tener que rodar con chroma-keys e "imaginando" lo que daría de sí la película en postproducción: "Ha sido fácil encontrar la química con el resto del reparto".

Hay toda una mitología detrás de GUNNM que se han trasladado a la gran pantalla: "Las referencias pueden estar desde hace mucho tiempo como Pigmalion que es un gran mito. Esa fantasía de la capacidad humana de crear una máquina que está tan cerca del ser humanoque puede ser confundida es una vieja historia".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.