El Chromecast 2020 ha conseguido que vuelva a creer en este gadget: su mando y Google TV es todo lo que necesitaba para una gran revolución

Google Chromecast 2020

BI España

  • Google ha hecho con el Chromecast 2020 un gran trabajo: un mando y Google TV es todo lo que necesitaba para darle una vuelta a su clásico gadget.
  • El funcionamiento de Google Assistant a través de su mando es fluido y, aunque tiene un algunos 'peros' como que no podrás usarlo en plataformas como HBO, me ha resultado de lo más práctico.
  • Por menos de 70 euros podrás darle una nueva vida a tu vieja televisión, así como disfrutar de un agregador de contenidos que te será de lo más útil si estás suscrito a varios servicios de streaming.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

He de reconocerlo: desde que probé el primer Chromecast —hace ya 7 años—, no he parado de recomendarlo a todo el mundo. La primera vez que escuché hablar de este gadget me pareció un dispositivo revolucionario capaz de darle una segunda vida a una televisión, 'el regalo perfecto para cualquier cumpleaños', e incluso, un pequeño capricho para cualquier usuario.

Este equipo era capaz de conventir en 'inteligente' un monitor cualquiera en una época en la que las Smart TV no eran más que algo anecdótico en los hogares.

Sin embargo, con el paso del tiempo y con la popularización de las mismas, unido a la poca evolución de este pequeño aparato, el dispositivo se había quedado algo anticuado... hasta ahora.

Y es que el Chromecast 2020 me ha dejado gratamente sorprendida. Es una gran apuesta por la innovación con respecto a las generaciones anteriores, ya que no solo aporta novedades a nivel de hardware, sino que además viene a presentar un nuevo producto: Google TV, un recopilatorio personalizado de casi todos tus servicios de streaming —tiene sus pequeñas exclusiones, que comentaré más adelante—.

Leer más: Google TV, un servicio que reúne todas tus suscripciones en una sola

Si quieres ver cuáles son los pros y contras del Chromecast 2020, sigue leyendo este análisis.

Un nuevo diseño: cambia de forma...

Google Chromecast 2020

BI España

El Chromecast 2020 se ha renovado en cuanto a diseño. El dispositivo ahora es un poco más grande, más achatado, más suave y, sobre todo, más agradable al tacto.

Eso sí, a diferencia con modelos anteriores, este va conectado a la corriente a través de un cargador —este viene en la caja, así como unas pilas para el mando—. Los otros bastaban con enchufarlos directamente a la TV a través de un USB.

...e incluye un pequeño mando.

Google Chromecast 2020

BI España

El mando cuenta con dos controles de volumen en el lateral y varios interruptores muy intuitivos (YouTube, Home, Netflix, silencio, retroceso, apagado/encendido —ojo, del Chromecast, no de la televisión—, input, una rueda de navegación y selección, así como un gran botón más colorido de Google Assistant —del que hablaré más adelante).

A nivel práctico, me ha resultado especialmente útil para explorar todas las bondades de Google TV. Además, el color que he probado me parece actual y divertido, muy en la línea de la compañía.

Eso sí, hubiera preferido que uno o dos botones pudieran ser personalizables. Concretamente, alguno de los servicios de streaming ya que, por ejemplo, en mi caso, veo más HBO que Netflix. De hecho, en mi día a día, accedo a YouTube Music a través de Google Nest Hub y no desde la TV.

Compatibilidad, configuración y características: se abre un nuevo mundo con el 4K.

Google Chromecast 2020

BI España

Aquí viene una de las innovaciones más atractivas para todos aquellos a los que les guste la calidad de imagen. El Chromecast 2020 ahora es compatible con 4G a 60 fps y contenido HDR. También añade compatibilidad con Dolby Vision y Dolby Atmos

Eso sí, que cuente con ello no quiere decir que se vea con esta configuración. Necesitarás una televisión que cuente con esta resolución o, si no, no te servirá para nada. Es decir, si tu TV les HD, los contenidos los verás en HD.

En cuanto a la compatibilidad con la barra de sonido, así como con mi televisión, no he tenido ningún problema. Me ha resultado un proceso un poco tedioso, pero una vez que configuras todo a través del Google, no querrás volver atrás.

Rápido y fluido, un hardware que le va perfecto.

En su interior monta un chip de cuatro núcleos al que le acompañan 2 GB de RAM, así como 8GB de almacenamiento interno. La experiencia es fluida, y no he tenido problemas de lags, ralentizaciones o molestias que me hayan impedido disfrutar de cualquier contenido.

Google TV, un agregador de servicios de streaming que dará una nueva vida a tu televisión.

Google Chromecast 2020

BI España

Google TV es la nueva apuesta de la compañía de Mountain View. Concretamente, se trata de un servicio que agrega casi todos los servicios de streaming a los que estés suscrito. Y digo casi, porque hay excepciones y algunas pegas, así como soluciones a estos 'problemas'.

Para empezar, cuenta con 3 grandes áreas: página principal, aplicaciones y las colección (además del clásico botón de 'Buscar'). En la primera es donde aparecen las recomendaciones personalizadas, en la segunda las apps que tienes descargadas, mientras que en la tercera se englobarán todos esos contenidos que añadas en tu 'Watchlist'.

En este sentido, por defecto, Google TV te instala plataformas como Netflix, Disney+, Dazn, Amazon Prime Video o YouTube. Sin embargo, deja otras especialmente relevantes en el tintero —como es el caso de HBO—. 

De hecho, las primeras funcionan a la perfección con Google Assistant, así que solo tendrás que pulsar el botón que aparece en el mando para ello y decir el comando correcto: "Reproduce Emily in Paris en Netflix". Automáticamente, el servicio te llevará al capítulo y minuto exacto donde dejaste la serie. Esto ofrece una experiencia excelente, ya que al pulsar el botón te olvidas del famoso 'Ok, Google' que hay que decir ante cualquier cosa que quieras que haga en otros dispositivos de la marca.

Así, el 'mayordomo virtual' de Google no funciona en otras plataformas que no estén instaladas por defecto. Es el caso de HBO, Atresplayer, Mi Tele o RTVE a la carta. De momento, puedes instalar plataforma en Google TV y reproducir cualquier contenido de forma manual, pero al intentar usar los comandos de voz, en todas las ocasiones me saltó un mensaje de advertencia que indicaba, en el caso de HBO —por ejemplo—, que HBO Max no estaba disponible en España. A pesar de ello, muestra la carátula del contenido en cuestión en la pantalla, pero se queda ahí.

Eso sí, aunque cuenta con un amplísimo catálogo, no se puede acceder a Apple TV+ ni a Apple Music. La razón es simple: los de la manzana mordida no son compatibles, de momento, con Android TV. De hecho, esta ni siquiera deja descargarlas en Google TV. 

Hay otras apps un poco más extravagantes en este caso que sí que vienen recomendadas por defecto, como es el caso de la VPN Hola! (le veo menos utilidad) y otros servicios como el medio de comunicación The Economist (en España tiene escasa relevancia). Pero el Chromecast no solo vive de las series y películas, también podrás jugar al Asphalt 8 o al Badland, entre otros. Eso sí, necesitarás un mando de una consola. Personalmente, me hubiera gustado poder jugar con el mando que viene en la caja, así que espero que así sea en la próxima generación.

Entre los puntos fuertes hay dos cosas que me han gustado especialmente. Por una parte que, en la interfaz, aparezcan contenidos personalizados similares a mis gustos en las plataformas a las que Google TV tiene acceso. Es parecido a lo que ocurre en otros servicios, pero en esta ocasión aparecen todas reunidas, lo que me permite seleccionar algo concreto sin tener que ir una a una por todas las plataformas.

Lo segundo que me ha encantado —y remarco esta sensación— es que aparezcan las puntuaciones de distintas webs especializadas internacionales (como Rotten Tomatoes) de cada contenido en la parte superior de la serie, película o documental que seleccione o recomiende. En este sentido, puedes ver si está bien valorada o, por el contrario, no lo está. Y es que nadie quiere perder el tiempo con contenidos que no son buenos, ¿verdad? En este punto, quizás echo de menos alguna web local como Hobby Consolas —barriendo para casa—, Sensacine o Filmaffinity.

Otro punto interesante sería añadir varios perfiles de usuarios en la pantalla de recomendaciones ya que, a pesar de que en los distintos servicios sigue habiendo varios, en Google TV solo hay uno. Esto puede dar lugar a que, por ejemplo, se mezclen recomendaciones de ciencia ficción y monólogos, a pesar de que lo hayan visto dos personas diferentes de la unidad familiar.

Cómpralo, sobre todo si tienes una televisión un poco anticuada

Google Chromecast 2020

BI España

Pocas veces me oirás recomendar algo con tanta rotundidad. El Chromecast 2020 será especialmente útil para todos aquellos que busquen dar una nueva vida a su televisor 'tonto' y quieran convertirlo en Smart TV. También servirá para darle una vuelta de tuerca a esa televisión inteligente —pero poco— y estén pensando en comprar una nueva, ya que por menos de 70 euros hará que te aguante unos cuantos años más.

En caso de que tengas un televisor de última generación te aportará sobre todo por el hecho de tener todos tus servicios y plataformas concentrados en un solo lugar, pero quizás no merezca la pena el desembolso.

En cuanto a Google TV,  me hubiera gustado un poco más de personalización en el mercado español, así como la posibilidad de añadir varios perfiles de usuario, pero imagino que todo llegará con el tiempo. Eso sí, me parece un primer paso muy positivo a lo que podría ser un agregador de contenidos bajo una tarifa única. Ahora no está concebido bajo este planteamiento pero, si la evolución es esa, seguro que triunfarán.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.