El director de la CIA asegura que Putin prepara otra ofensiva de Rusia contra Ucrania porque no puede permitirse perder

Joshua Zitser,
Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Contributor/Getty Images

Vladímir Putin, presidente de Rusia, está dispuesto a redoblar sus esfuerzos en Ucrania a pesar de la ofensiva de su ejército, según recoge CBS News con declaraciones William Burns, director de la CIA.

"Creo que está convencido en este momento de que duplicar su esfuerzo todavía le permitirá progresar", ha concretado Burns en un festival del Financial Times.

El líder ruso está en "un estado de ánimo en el que no cree que pueda darse el lujo de perder", según Burns.

Putin ya ha "apostado mucho" durante la segunda fase de la ofensiva ucraniana, en la que Rusia ha vuelto a centrar sus esfuerzos militares en el sur y el este de Ucrania.

El comentario de Burns ha tenido lugar a la vez que se han conocido de informes sobre soldados rusos, además de una evaluación del Pentágono que detalla que las fuerzas están "atrasadas".

La invasión rusa de Ucrania ahora se concentra principalmente en la región del Donbas. Después de 10 semanas, las tropas rusas aún no han logrado tomar el control de ninguna ciudad importante.

'Ninguno de ellos tiene las agallas': Por qué los oligarcas rusos seguirán siendo leales a Putin, incluso ante sanciones demoledoras 

La resistencia ucraniana es dura, y diferentes analistas han asegurado a BBC que la operación militar de Ucrania se está convirtiendo en una contraofensiva exitosa. El "mayor error" de Putin durante la invasión, según Burns, fue "subestimar a los ucranianos".

El líder ruso ahora está tratando de "adaptar algunas de las lecciones de los fracasos de la primera fase". 

Algunos funcionarios occidentales esperan que Putin haga un gran anuncio el 9 de mayo, con el objetivo de mostrar la fuerza de Rusia antes del simbólico desfile militar del Día de la Victoria.

Existen informes que afirman que Putin tiene la intención de declarar formalmente la guerra total a Ucrania, a la que Rusia se ha referido hasta ahora como una "operación militar especial". Otros informes indican que Putin podría apelar a movilizaciones generales.

"No creemos como comunidad de inteligencia evidencia práctica de que se desplieguen tropas o de que se usen potencialmente armas nucleares tácticas", ha concluido Burns. "Pero no podemos tomar a la ligera esas posibilidades".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.