La CIA busca rusos "disgustados" con la guerra de Ucrania para reclutarlos como espías

Business Insider Alemania
(Imagen simbólica) Soldados ucranianos en una casa destruida en Donetsk.
(Imagen simbólica) Soldados ucranianos en una casa destruida en Donetsk.

©picture alliance / AA | Diego Herrera Carcedo

  • El jefe de espionaje de la CIA, David Marlowe, ha declarado en un discurso en el Centro Hayden que la agencia de inteligencia está buscando rusos descontentos para reclutarlos como espías.
  • Según The Wall Street Journal, sus declaraciones se hacen eco de las de oficiales de la CIA, que ven un caldo de cultivo para el reclutamiento de agentes entre militares rusos descontentos y oligarcas despechados.

El servicio de inteligencia exterior de Estados Unidos (la CIA) quiere reclutar como espías a soldados rusos descontentos con la guerra de Ucrania. El jefe de espionaje y subdirector de la CIA, David Marlowe, lo ha declarado en su primera aparición pública en la Universidad George Mason de Virginia (EEUU).

"Estamos abiertos al negocio"

Según un artículo de The Wall Street Journal, Marlowe ha declarado que la invasión de Ucrania ha sido un gran fracaso para el presidente ruso, Vladímir Putin. Sin embargo, de acuerdo con Marlowe, esto abre nuevas oportunidades para las agencias de inteligencia occidentales entre los rusos descontentos.

 "Putin tuvo su mejor momento el día antes de la invasión, cuando aún tenía la oportunidad de forzar a Ucrania a influir en la OTAN y mostrar que Rusia es una nación poderosa", continúa. Sin embargo, considera que Putin lo ha desperdiciado todo. La CIA busca ahora por todo el mundo a rusos que estén tan "asqueados" por esta guerra como ellos: "Porque estamos abiertos al negocio", anuncia Marlowe.

"Me cortaré el dedo índice": 5 rusos confiesan sus tácticas para esquivar la llamada a filas para luchar en la guerra de Ucrania

El jefe del espionaje se ha presentado en el Centro Hayden de la Universidad George Mason y ha hablado ante un selecto público de profesores y personal. Este lunes 21, el Centro Hayden ha publicado un vídeo del acto, al que también asistió Linda Weissgold: es la subdirectora de análisis de la CIA y su división se encarga de elaborar informes de inteligencia y de informar al presidente de EEUU, Joe Biden, y a otros altos cargos.

Weissgold subraya que la guerra en Ucrania está lejos de terminar: a pesar de los repetidos reveses, Putin no ha abandonado sus objetivos originales en Ucrania. Un factor clave es que cada parte sepa por qué está luchando, apunta: "Los soldados ucranianos lo saben. Los soldados rusos, no tanto".

Terreno fértil para el reclutamiento de espías

Marlowe fue nombrado para su puesto por el director de la CIA, William Burns, en junio de 2021. Anteriormente ha dirigido varias estaciones de la CIA en el extranjero, incluido Oriente Medio. Sus declaraciones reflejan los recientes comentarios de exoficiales de alto rango de la CIA. 

Así, se dice que el descontento de muchos rusos con la invasión de Ucrania en febrero es un terreno fértil para reclutar agentes. Por ejemplo, entre los oficiales militares descontentos, los oligarcas que han visto sus fortunas disminuidas por las sanciones y los empresarios y otras personas que han huido del país.

No está claro el grado de seriedad de las declaraciones de Marlowe, según The Wall Street Journal. Sin embargo, lo que se sabe es que, en paralelo a las acciones militares en Ucrania, desde hace meses se ha intensificado una guerra de espionaje en Europa y sus alrededores.

 

Un caso ilustrativo es que el gobierno europeo ha expulsado a cientos de diplomáticos rusos por sospechas de que son espías. En Moscú y otras ciudades rusas, el Kremlin ha ordenado recortes en la presencia diplomática de Estados Unidos, lo que limita considerablemente las oportunidades de espionaje.

De acuerdo con el jefe de la agencia británica de inteligencia exterior MI6, Richard Moore, la expulsión de cientos de presuntos espías rusos por parte de los gobiernos de Europa Occidental ha afectado gravemente a las actividades de inteligencia del Kremlin

Moore afirmó en el Foro de Seguridad de Aspen este verano: "En el último recuento, más de 400 oficiales de inteligencia rusos que trabajan bajo cobertura diplomática han sido expulsados". Esto habría reducido a la mitad la posibilidad de espiar para Rusia en el Reino Unido, consideraba.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.