Un ciberataque golpea los servidores de los Juegos Olímpicos de Invierno durante la ceremonia de apertura

Uno de los espectáculos de los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur.
Uno de los espectáculos de los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur.
  • Los organizadores de los juegos de Corea del Sur aseguran que un ataque cibernético golpeó sus servidores durante los actos de apertura de la competición, informa la agencia Yonhap.
  • La ofensiva sólo afectó a sistemas informáticos “no críticos”, señalan los organizadores.
  • El ciberataque sigue a una cadena de incidentes en torno a los sistemas informáticos de los Juegos Olímpicos de Invierno entre los que se cuenta una operación de espionaje cuyo origen, se cree, está en Corea del Norte.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang afirman que sus servidores sufrieron un ciberataque durante la ceremonia de apertura del viernes, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

El ataque afectó a los televisores conectados a internet del centro de prensa, según las autoridades citadas por la agencia. Los organizadores de la competición apagaron los servidores, lo que produjo una caída temporal de la página web de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El comité dijo en un comunicado que el ataque sólo había afectado a sistemas informáticos “no críticos” y que la seguridad de los asistentes no había visto amenazada.

“Estamos investigando la causa y proporcionaremos más información a medida que tengamos más detalles”, dijo Sung Baik-you, portavoz del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Los Juegos Olímpicos de Invierno habían sufrido otros ciberataques en los días previos a la ceremonia de apertura y algunos expertos estiman que más de 300 sistemas informáticos vinculados a la competición se vieron afectados

Aunque descubrir al responsable y sus motivos podría llevar meses, los expertos afirman que las pruebas apuntan al “sello distintivo de un Estado-nación”, informó el New York Times

En un ciberataque previo, una campaña vinculada a Rusia robó y filtró documentos de organizaciones relacionadas con los Juegos Olímpicos de Invierno, aunque también se sospecha que Corea del Norte ha espiado a los organizadores, según Wired.

“Hay tantos países en los Juegos Olímpicos y tantos deportes, muchos de los cuales cuentan con su propia infraestructura, que se ha convertido en un importante campo de enfrentamiento para muchos adversarios”, dijo John Hultquist, director de la empresa de ciberseguridad FireEye, en The New York Times.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.