Un ciberataque a un proveedor obliga a Toyota a parar todas sus fábricas en Japón, un golpe que le cuesta 10.000 vehículos al día

Fábrica de Toyota en Aichi (Japón), en una imagen de archivo.
Fábrica de Toyota en Aichi (Japón), en una imagen de archivo.

REUTERS/Joe White

Un ciberataque a uno de sus proveedores ha obligado a Toyota, el primer fabricante de automóviles del mundo, a suspender la fabricación en sus 14 factorías en Japón.

La compañía ha notificado que se paralizan todas sus fábricas en sus dos turnos debido a "un fallo en el sistema de un proveedor nacional", la compañía Kojima Industries Corporation, según ha revelado Toyotaen su web oficial.

Se sospecha que ese fallo en el sistema se debe a un ciberataque, según ha adelantado la agencia de noticias japonesa Nikkei. De hecho, la web de Kojima Industries sigue sin estar accesible a las 12.30 horas españolas del lunes 28. Este proveedor, con sede en Toyoda (Japón), fabrica componentes metálicos, plásticos y eletrónicos.

Una parada de un día puede suponer una merma en la producción de hasta 10.000 vehículos, según datos de Nikkei.

Toyota recorta sus previsiones de producción anual en 500.000 unidades por la crisis de semiconductores

Esta parada inesperada supone un golpe más a la merma que la compañía ya había estimado en sus resultados hasta diciembre, el tercer trimestre de su año fiscal, cuando rebajó sus previsiones de producción de 9 millones de vehículos a 8,5 millones por el impacto de la crisis de semiconductores.

Pese a todo, la marca japonesa había sido capaz de mejorar los datos de 2020, ya que entre abril y diciembre de 2021 vendió 6,09 millones de vehículos, un 12% más que el mismo periodo del año anterior. 

Su principal competidor por el trono del principal fabricante mundial, el grupo alemán Volkswagen, cerró 2021 con una merma del 4,5% en sus ventas al vender 8,9 millones de unidades, frente a los 9,3 millones de 2020. Pese a todo, fue el fabricante con más vehículos vendidos en Europa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.