Cicerone, la oficina virtual que personaliza tu viaje según tus intereses gracias a la inteligencia artificial

 Andrés Martínez, CEO de iUrban (abajo en el centro) junto al resto del equipo.
Andrés Martínez, CEO de iUrban (abajo en el centro) junto al resto del equipo.

iUrban

  • iUrban acaba de presentar Cicerone, una oficina virtual que personaliza el viaje según el tipo de viajero que seas.
  • Se trata de la primera oficina de turismo que no necesita personal gracias a la inteligencia artificial.

Planear un viaje puede ser un poco estresante si no sabes por dónde empezar —porque no lo has hecho nunca— o por la cantidad de tiempo que a veces requiere.

Navegar durante horas en diferentes webs y blogs para organizar el itinerario a seguir puede llegar a suponer un estrés innecesario.

Con ello en mente, la startup iUrban acaba de lanzar Cicerone, una plataforma de turismo inteligente que personaliza el viaje del turista, ya sea una escapada familiar, en pareja o por trabajo. 

La inteligencia artificial basada en GPT-3 es la encargada de personalizar las experiencias turísticas de los usuarios en un proceso se puede hacer en tan solo 5 minutos.

Cicerone te crea la ruta según el tipo de viajero que eres, la duración de tu estancia y la distancia desde donde sales sin necesidad de personal.

Cicerone, de iUrban

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Desde la web o desde cualquier soporte de tu municipio, Cicerone te permite crear rutas con los lugares que visitar, actividades y eventos adaptados a tus gustos.

La plataforma está pensada principalmente para pequeños municipios que no disponen de oficina de turismo o cierran los fines de semana, así como ciudades que quieren atraer y obtener datos de quiénes son y qué servicios y productos turísticos son los más solicitados por los turistas.

"Los destinos y las oficinas de turismo tienen datos de la gente que llega, pero los registran casi siempre en papel. Cicerone registra los mapas de calor de por dónde van las personas, de dónde vienen, cómo viajan o qué tipo de turista son, lo que supone una solución para los municipios que no tienen oficinas y da información de todo el ciclo del viaje a los que sí las tienen", explica Andrés Martínez, CEO de iUrban, en una entrevista para Business Insider España.

Cómo saber que una compañía de viajes no está haciendo 'greenwashing'

Por ejemplo, señala la startup, en las pruebas realizadas en la pandemia observaron cómo se incrementaron en un 300% las consultas sobre espacios verdes, parques y rutas de senderismos, en detrimento de museos y espacios cerrados. 

Con ello, los municipios pueden enfocar la oferta turística a las nuevas necesidades y los viajeros pueden saber cuáles son los rincones del destino más demandados o populares, o qué horas son las mejores para evitar colas en museos.

"Funciona como un Netflix que según las reproducciones te puede decir el top 10 de las cosas que más se ven en tiempo real", indica Martínez.

Cicerone, de iUrban

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Cicerone no es una app, sino un gestor de contenido al que se puede acceder desde cualquier soporte sin necesidad de descargas. Una vez obtenida la ruta personalizada, Cicerone envía al usuario esta información a su correo electrónico para que tenga siempre acceso a ella.

Esta medida está apoyada por Telefónica como inversor de la startup, y la Secretaría de Estado de Turismo a través de Segittur.

La startup malagueña trabaja ya con más de 300 municipios de toda España, participando en los principales pliegos de Destinos Turísticos Inteligentes como Bilbao, Santander, Almuñécar o Málaga.

Próximos pasos

La plataforma, que comenzó con un capital de 70.000 euros por parte de los fundadores (Andrés Martínez y Jesús de Béjar), ha conseguido más de 700.000 de euros desde su creación: 384.000 euros de business angels en 2 rondas y 316.000 euros de préstamos de Enisa y el ICO, y préstamos participativos de Promálaga (Ayuntamiento de Málaga) y del CTA (Junta de Andalucía), además de Wayra y Dogma Abogados.

En septiembre realizarán su tercera ronda de financiación por valor de 2 millones de euros para exportar su modelo de oficinas turísticas digitales a Europa y Latinoamérica. 

 

La startup está formada por un equipo de 20 personas y ahora busca incluir a 5 perfiles de ventas con el foco puesto en Latinoamérica.

La compañía facturó en 2022 un total de 1,7 millones de euros con un ebitda del 30%. Este 2023 prevén facturar 4 millones –de los que ya tienen asignados 3–. 

"El paso a la plataforma es lo que nos ha permitido ser escalables", sostiene Martínez. Hasta ahora habían centrado el negocio en la reconversión de cabinas telefónicas, en la implantación de su software en más de 350 establecimientos hoteleros (en la actualidad han preferido desacelerar la línea privada, según el empresario) y en digitalizar municipios con escaparates interactivos.

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