La DGT va a cambiar la forma en la que los ciclistas circulan por la ciudad: así tendrán que hacerlo con la nueva ley

Ciclistas en la ciudad
  • Si eres ciclista conviene que sepas la reforma que está preparando la DGT, pues va a cambiar la forma en la que tendrás que circular.
  • Debido  a la nueva norma tendrás que circular por el centro de la vía, sin posibilidad de pegarte al arcén.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada vez más usuarios se están sumando a la bicicleta en las ciudades. Se trata de un medio de transporte ecológico y barato, y que además puede ser muy cómodo para desplazarte.

Debido a ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) está impulsando diferentes reformas para mejorar la seguridad vial de los ciclistas, ya que son los usuarios más expuestos a accidentes graves.

Uno de los últimos cambios que tiene en mente la DGT está relacionado con la circulación en las ciudades, algo que te interesa si vas al trabajo o a clase a lomos de tu bici.

La modificación en el Reglamento de Circulación va a suponer que los ciclistas circulen por el centro de la vía que están ocupando, prohibiendo que se peguen al arcén.

Esto afecta a los tramos en los que no hay carril bici, y el objetivo es proteger a los ciclistas de los conductores que van en coches o motos, sobre todo en lo que se refiere a los adelantamientos.

Otro problema de pegarse al lado derecho es que se pueden ocasionar accidentes con vehículos mal estacionados o incluso con suciedad o tapas de alcantarillas que se hayan salido de su lugar.

Pegarse al lado derecho es un comportamiento habitual en muchos ciclistas, ya que se sienten más protegidos. El problema es que también se trata de una recomendación por parte de algunas ordenanzas.

La DGT es consciente de este último inconveniente, y pretende que la nueva norma quede por encima de las diversas ordenanzas municipales que recomiendan a los ciclistas pegarse al arcén, algo que crea confusión ya que entra en conflicto con otras leyes y recomendaciones.

Eso sí, algunas ordenanzas municipales, como es el caso de la del Ayuntamiento de Madrid, ya aconsejan desde hace tiempo esta práctica para proteger a los ciclistas.

La diferencia es que desde el momento en el que la DGT la incluya en el Reglamento de Circulación, pasará a ser una ley de obligado cumplimiento en todas las ciudades españolas.

Esta modificación no sólo afecta a los ciclistas: si conduces cualquier otro vehículo también has de permanecer atento a este cambio y respetar totalmente la posición del ciclista en el centro del carril.

No hay una fecha fija para que esta nueva ley entre en vigor, aunque se espera que sea a lo largo del año 2022, al igual que otros cambios ya anunciados en el Reglamento de Circulación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.