Una ciclogénesis explosiva llega este fin de semana: así es como afectará a toda España

Lluvia y bajada de temperaturas
  • Después de varios días de buenas temperaturas, este fin de semana llega la lluvia y el frío a gran parte de la península.
  • El veranillo de San Miguel acaba, y aparece una ciclogénesis explosiva que dejará fenómenos atmosféricos más propios del otoño.
  • Así es como afectarán las tormentas y el cambio de temperatura a casi todas las comunidades autónomas a partir del viernes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se acabó el buen tiempo. La tregua que ha dado estos últimos días el veranillo de San Miguel llega definitivamente a su fin, y tanto la lluvia como la bajada de temperaturas será algo generalizado en la península a partir del viernes.

Una ciclogénesis explosiva traerá lluvia y frío a casi toda España este fin de semana. Los efectos se empezarán a notar desde hoy, primer día de octubre, pero serán todavía más evidentes el viernes y el sábado, tal y como se puede observar en las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet describe la ciclogénesis como un "proceso de iniciación o intensificación de una circulación ciclónica, cuando la intensificación es extraordinariamente rápida se habla de ciclogénesis explosiva".

En esta ocasión, la ciclogénesis está provocada por una borrasca muy profunda, culpable del cambio brusco de temperatura que se va a experimentar en estos primeros compases del otoño.

Leer más: Los 5 paneles solares más potentes para dar el salto al autoconsumo

El temporal será intenso: lluvia, oleaje, temperaturas más bajas e incluso nieve en las zonas de alta montaña. La ciclogénesis empezará este jueves en el noroeste de Galicia, y con el paso de las horas se irá desplazando al sureste. El aire procede del Atlántico, por lo que es frío e inestable, más propio del otoño que el de estos últimos días.

En la zona centro y en el resto de la mitad norte también se van a producir precipitaciones durante el viernes y el sábado, lo mismo puede ocurrir en el sistema Central e Ibérico, aunque con menor intensidad.

Las lluvias serán generalizadas en toda la península el viernes, aunque darán una tregua el sábado para gran parte de la población. La mitad sur y las localidades mediterráneas tendrán cielos despejados en esta jornada, y temperaturas máximas de entre 18 y 25 grados. Eso sí, el domingo volverán las precipitaciones para casi todo el territorio

Leer más: Los 8 electrodomésticos que más electricidad consumen en tu casa 

Estos próximos días también habrá que tener cuidado con las fuertes rachas de viento que va a provocar la ciclogénesis. Tanto en el mar de Alborán como en el área cantábrica soplarán con fuerza, alcanzando los 80 o 90 kilómetros por hora. En Canarias habrá vientos alisios también intensos, además de lluvia.

En cuanto a la caída de temperaturas, hay que tener en cuenta que serán de hasta 6 y 8 grados en el norte y el oeste peninsular, por lo que la caída puede resultar brusca, sobre todo después de haber disfrutado de buen tiempo esta semana.

Hay una excepción: en el litoral mediterráneo y en el interior de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana las temperaturas van a ser más elevadas durante el fin de semana, incluso en algunos puntos concretos alcanzarán los 34 grados, en especial a partir del sábado, seguramente los últimos días de calor de 2020.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: