Pasar al contenido principal

Estos son los 5 animales más temidos por el ser humano, según la ciencia

Cementerio de animales

Paramount Pictures

  • El ser humano se considera a sí mismo el depredador por excelencia y está en lo alto de la pirámide alimenticia, sin embargo, no quita que le tenga miedo a otros animales.
  • En este artículo tienes el TOP 5 de los animales más temidos por el ser humano, según la ciencia.
  • Descubre más historias en Business Insider.

El miedo es un recurso defensivo provocado por la presencia de un peligro real y a veces imaginario. Y es que la concepción de peligro no es la misma para todas las personas, ni todas las personas sienten el miedo de la misma forma. De hecho, la ciencia ha intentado resolver el enigma de cuáles son los 5 animales más temidos por el ser humano que te cuento a continuación.

Leer más:  30 de las fotos más divertidas de animales que fueron tomadas en el momento exacto

Y los resultados son cuando menos curiosos, y es que aunque algunos de estos animales sí son una amenaza para la vida del hombre, en cambio, otros no lo son tanto.

Además, la relación entre miedo y asco tampoco es la misma y alguna gente tiende a valorar de la misma forma.

Este estudio científico fue realizado entre 2.000 personas voluntarias procedentes de la República Checa y Eslovaquia y se publicó en el medio British Journal of Psychology.

El informe consistió en valorar a distintos seres vivos y clasificarlos en una escala de miedo del 0 al 7, así como otra puntuación del 0 al 7 sobre el asco que les causaba a los investigados la visualización de las imágenes de 24 animales. 

Si quieres saber los resultados del TOP 5 animales que dan miedo al hombre, los tienes a continuación. 

El piojo, miedo y asco

Los piojos son uno de los seres vivos temidos por el hombre
Los piojos son uno de los seres vivos temidos por el hombre Getty Images

Un animal no tiene que ser grande para dar miedo, de hecho, el piojo es uno de los animales más pequeños de esta lista, pero está considerado peligroso por la gente. 

Y es que este pequeño parásito fue puntuado con 3,58 sobre 7 y obtuvo mayor nota en el asco, a pesar de lo inofensivo que resulta para la salud a excepción de las molestias en el pelo, sobre todo, entre los menores.

Y es que las apariencias engañan, al menos en este caso.  

La tenia, el cazador cazado

La tenia, uno de los animales más temidos por el ser humano
La tenia, uno de los animales más temidos por el ser humano Getty Images

Si el aspecto fuera una condición necesaria para valorar el miedo a un animal, la tenia tendría todas las de ganar. Y es que no es común ver en directo estos bichos, pero sí sus fotos desagradables al invadir el intestino.

Y es que la tenia o solitaria es una especie de gusano que parásita en nuestro sistema digestivo y que puede provocar distintos problemas, aunque no por su apariencia precisamente. 

De hecho, puede causar una neurocistercosis en caso de ingerir huevos de la especie Taenia solium que puede llegar a formar quistes en el cerebro e incluso provocar epilepsia. 

No es de extrañar que los voluntarios hayan valorado la tenia en la cuarta posición de los animales más temidos por el ser humano. 

El toro, una relación de amor odio

Toro, un animal al que el ser humano tiene miedo
Toro, un animal al que el ser humano tiene miedo Getty Images

La relación entre el toro y el animal viene de lejos y ya los antiguos seres humanos reflejaban en pinturas rupestres la caza de este animal. Hoy en día ya no se sigue cazando como antaño, pero se le sigue teniendo respeto y en muchos casos miedo.

Sólo así se explica que el toro se sitúe como el tercer animal más temido por el hombre con una puntuación de 3,84 sobre 7. Debe ser que los cuernos, su gran tamaño y la velocidad de un animal que supera de media los 600 kilógramos causa terror en el cuerpo casi diez veces más pequeño de una persona normal.

A pesar de que excepcionalmente hay algún toro asesino, este magnífico animal no representa un peligro para el hombre y representa un símbolo de fertilidad y fuerza a pesar de que sea injustamente matado.

La víbora, peligrosa pero no tanto

Víbora, el segundo animal temido por el hombre y con razón
Víbora, el segundo animal temido por el hombre y con razón Getty Images

Dicen que las apariencias engañan, pero no en este caso. Las víboras es uno de los animales que más miedo dan y a la vez son uno de los más peligrosos. No en vano, las serpientes venenosas son las responsables de unas 94.000 personas al año. 

Claro está todo depende de cómo te pique, la clase de serpiente y si se coge la mordedura a tiempo, pero la picadura de una víbora puede llegar a ser mortal. Afortunadamente, sólo una de cada 100 provoca la muerte.

Aunque la muerte es el peor de los casos el peligro de la víbora es real, es más, los antiguos romanos y cartaginenses las usaban en sus guerras ya que la mordedura de este animal es muy doloras y puede derivar en necrosis y problemas de visión si no se trata con un suero. 

La fama de las víboras ha llevado a ponerle el nombre de venenosas a otras serpientes aunque no lo sean. Lo curioso de este ser vivo que se coloca segundo en la lista de animales que dan más miedo es que no da tanto asco como terror obteniendo un 2,83 de nota. 

La araña, el animal que da más miedo

La araña es el animal más temido por el ser humano
La araña es el animal más temido por el ser humano Getty Images

Con la araña llegamos al número uno de animales que pueblan los temores y pesadillas de mucha gente. Este pequeño animal causó verdadero pavor entre los más 2.000 investigados que le pusieron la mayor nota con un 4,39 sobre 7. 

La investigación realizada por un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental de la República Checa declaró a las arañas como el animal más siniestro y que más miedo da. 

Este resultado no es sorprendente, pero sí las razones del mismo. De hecho, los científicos estiman que sus patas peludas son las que dan la sensación de amenaza así como de peligro por sus movimientos impredecibles, al margen de vivir en lugares oscuros y su capacidad de esconderse en cualquier rincón.  

Leer más: Las 10 leyendas urbanas que inspiraron a las películas de miedo más terroríficas

En todo caso, las arañas no representan una amenaza para el ser humano y apenas unas especies son capaces de causar estragos en nuestro organismo.

Si bien es cierto que la aracnofobia es una de las fobias más comunes no se debe tener miedo a este animal al menos desde el punto de vista físico.

Y es que estos animales son una pieza fundamental de la cadena alimenticia por su papel de depredadores en el ecosistema, mucho de los cuales son insectos. 

Así con la araña se completa este listado de 5 animales que más miedo da al ser humano. 

Y además