La ciencia lo confirma: tu cama está más sucia que la de cualquier chimpancé

chimpancé durmiendo

La higiene de nuestros dormitorios parece estar en entredicho. De acuerdo a un reciente estudio en torno a los nidos de los chimpancés, estos primates mantienen sus camas más limpias que las camas humanas. 

Se conoce que la mayoría de bacterias presentes en las camas de las personas provienen del propio cuerpo humano. La investigación, publicada en la Royal Open Science,  quería comprobar si esto se daba de la misma manera en este tipo de simios, los más próximos al ser humano.

"Queríamos saber cómo se compara esto con algunos de nuestros parientes evolutivos más cercanos, los chimpancés, que hacen sus propias camas a diario", ha declarado Megan Thoemmes, autora principal del trabajo y  estudiante de doctorado en la Universidad Estatal de Carolina del Norte en un comunicado.

Leer más: 12 animales que están en riesgo de extinción, incluidos algunos que si siquiera sabías que existían

Para ello los investigadores recogieron muestras (hisopos) de 41 nidos de chimpancés situados en Tanzania, con el fin de evaluar la biodiversidad microbiana presente e ellos. En 15 de los nidos, además se utilizaron aspiradoras para muestrear la diversidad de artrópodos, como insectos y arácnidos en ellos.

"No encontramos casi ninguno de los microbios esperados en los nidos de chimpancés, lo cual fue un poco sorprendente", ha declarado Thoemmes.  Según los resultados obtenidos, frene al 35 % de las bacterias que se encuentran en camas humanas, pertenecientes al propio cuerpo de las personas que duermen en ellas, en las camas de los chimpancés solo el 3,5% de las bacterias encontradas en las camas provenía de ellos.

"También esperábamos ver una cantidad significativa de parásitos artrópodos, pero no lo hicimos". De acuerdo con los resultados, solo se encontraron cuatro ectoparásitos (organismos que vive en el exterior de otro beneficiándose de éste) en todos los nidos que vimos. "Y eso son cuatro especímenes individuales, no cuatro especies diferentes ".

Una cama diferente para cada día

El motivo según apuntan los especialistas, de estas cifras puede deberse a que a diferencia del ser humano, los chimpancés abandonan cada día estas estructuras y construyen nuevas. A pesar de que estos simios pasan gran parte de su jornada en lo que se conoce como nidos, construidos en los árboles a partir de ramas y hojas entretejidas, es habitual que estos animales cambien cada día de cama. Esto podría facilitar una presencia menor de bacterias respecto a las camas humanas que habitualmente mantienen las mismas sábanas durante días.

Gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes son los conocidos como grandes simios, pertenecientes a la familia de los que incluye también al ser humano. Todos ellos se sirven de estructuras para dar forma a camas o nidos en los que dormir

El estudio es el primero en examinar el entorno bacteriano de las estructuras construidas por mamíferos en comparación con las hechas por las personas, según han puesto de manifiesto los propios autores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.