La ciencia que busca aumentar la esperanza de vida cada vez está más convencida de que este fármaco puede retrasar el envejecimiento

Una mujer recién vacunada contra el coronavirus

Reuters

  • Los científicos expertos en la ciencia del envejecimiento están convencidos de que la metformina puede ayudar a retrasar los trastornos asociados con la edad. 
  • El tratamiento se ha usado tradicionalmente para la diabetes de tipo 2, pero ahora se va a poner en marcha un ensayo de 6 años para probar su potencial en este ámbito. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En 2014, un grupo de investigadores de todo el mundo interesados en la biología del envejecimiento se reunieron en España para discutir acerca de las líneas más prometedoras del sector. Ahora, parece que los científicos están convencidos de que un tratamiento podría aumentar la esperanza de vida y mejorar la calidad de los últimos años, según recoge The Washington Post. 

Los expertos quieren dejar claro que ellos no están buscando (por ahora) la inmortalidad. "No se trata de la fuente de la juventud", dice Nir Barzilai, director del Instituto de Investigación del Envejecimiento de la Facultad de Medicina Albert Einstein y uno de los organizadores de la reunión de 2014, a The Washington Post. "Eso es coger a una persona mayor y hacerla joven. Lo que decimos es que podemos retrasar el envejecimiento", puntualiza. 

El foco de este tipo de investigaciones suele ser el potencial de ciertos medicamentos que actúan a nivel celular y metabólico para ralentizar el envejecimiento evitando sus efectos más llamativos —la fragilidad y las enfermedades relacionadas con la edad, por ejemplo— y prolongar el tiempo de vida que se vive con salud. 

Senolytic, la startup española que busca la receta de la eterna juventud para que vivas a los 80 años como si tuvieras 30

El tratamiento en el que los investigadores tienen las esperanzas puestas es metformina, que se ha usado tradicionalmente para la diabetes de tipo 2. 

Después de que varios estudios independientes hayan sugerido el potencial del fármaco para tratar los trastornos asociados al envejecimiento, se ha preparado un ensayo clínico de 6 años para investigar la capacidad de la metformina en este ámbito. 

El ensayo, que recibe el nombre de TAME, prevé reclutar a 3.000 sujetos de entre 65 y 79 años, en 14 centros de investigación de universidades de todo Estados Unidos, según la página web oficial de la iniciativa.  

La obsesión de Silicon Valley por la inmortalidad: estos son los magnates de la tecnología que se niegan a morir

"Se sabe que la metformina tiene propiedades antiinflamatorias, mejorando la sensibilidad del cuerpo a la insulina, la hormona que reduce el azúcar en la sangre", dice Sara E. Espinoza, profesora asociada de medicina en el Instituto Sam y Ann Barshop de Estudios sobre Longevidad y Envejecimiento de San Antonio. 

"Sospechamos que la metformina mejorará la fragilidad, porque la inflamación y la mala sensibilidad a la insulina son también mecanismos importantes para el desarrollo de la fragilidad", señala Espinoza. 

"El envejecimiento se produce en múltiples vías bioquímicas, no es solo una cosa", dice también Steven Austad, que preside el departamento de biología de la Universidad de Alabama en Birmingham y es director científico senior de la Federación Americana para la Investigación del Envejecimiento. 

"La metformina tiene múltiples dianas, lo que podría convertirla en lo mejor del mundo para el envejecimiento", concluye. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.