Se buscan por todo el mundo personas genéticamente resistentes al coronavirus, razón aquí

Mascarilla coronavirus

Taylor Brandon/Unsplash

  • Lo que nos une es infinitamente mayor que lo que nos separa: dos personas son idénticas a nivel genético en un 99,9%. Dentro del 0,1 está la llave de numerosas enfermedades.
  • Un grupo de investigadores busca personas por todo el planta que puedan ser genéticamente resistentes al SARS-CoV-2: en su código genético puede residir la llave para nuevos tratamientos contra el coronavirus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Un grupo de investigadores está buscando por todo el mundo personas genéticamente resistentes al coronavirus, en cuyos genes podría estar la llave para nuevos tratamientos potenciales contra el SARS-CoV-2.

La perspectiva, publicada en Nature Immunology, quiere bucear en la comprensión de la enfermedad que ha paralizado el mundo durante el último año y medio y encontrar a sujetos que manifiesten una resistencia innata a la covid, una característica la que por ahora no se tiene demasiada información. 

Los autores hacen hincapié en la gran "variabilidad clínica entre los individuos en el curso de la infección, que van desde infecciones asintomáticas hasta enfermedades potencialmente mortales", apunta el inmunólogo Evangelos Andreakos de la Academia de Atenas.

En su artículo, el especialista destaca que aunque la comprensión de la fisiopatología potencialmente mortal de la covid-19 ha aumentado con creces, "todavía se sabe muy poco sobre la base genética e inmunológica humana de la resistencia innata al SARS-CoV-2".

Cualquier persona ha observado datos llamativos en su entorno: los científicos señalan que en ocasiones familias enteras se han infectado de coronavirus salvo una persona, mientras que existen individuos que han estado en estrecho contacto con positivos, pero han salido indemnes, sin contagiarse del virus.

Hasta la fecha, los estudios solamente muestran pequeñas diferencias: una investigación reveló que el grupo sanguíneo 0 mostraba una ligera resistencia a la infección grave por SARS-CoV-2. Otros trabajos pusieron el foco en proteínas como el receptor ACE2 o TMEM41B, necesarias para que el virus ingrese o se replique dentro de la célula. 

Cómo encontrar población con genes resistentes al SARS-CoV-2

El equipo de científicos tiene una estrategia para identificar, reclutar y analizar genéticamente a individuos naturalmente resistentes al coronavirus: enfocarse primero en los contactos domésticos no infectados de personas con COVID-19 sintomático.

Después, considerar a las personas expuestas a un caso sin equipo de protección personal, durante al menos 1 hora por día, y durante los primeros 3-5 días de síntomas de su contacto.

4 semanas después verificarían el dato con pruebas de PCR negativas y análisis de sangre negativos, buscando particularmente células T para confirmar que la persona no ha sido infectada en el pasado.

Por el momento ya han sido inscritas 400 personas que cumplen los criterios de inclusión. La inscripción colaborativa es bienvenida a través del siguiente enlace

Saber qué individuos tienen genes resistentes ante el coronavirus podría servir para profundizar en la enfermedad o encontrar nuevos tratamientos si surgen nuevas cepas altamente virulentas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.