La mayoría de los NFT tiene un valor muy bajo: un estudio demuestra que el 75% de los 'tokens' no fungibles se vende por menos de 15 dólares

El NFT de Beeple House Arrest.
El NFT de Beeple House Arrest.

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  • Un estudio realizado por varios expertos, y publicado en Scientific Reports, analiza un conjunto de 4,7 millones de NFT intercambiados entre junio de 2017 y abril de 2021.
  • Las ventas anteriores de productos relacionados, las características visuales y la popularidad de los comerciantes, son los 3 factores que determinan el precio de los token no fungibles.
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Los titulares los copan las grandes ventas de tokens no fungibles (NFT por sus siglas en inglés). Por ejemplo, cuando el artista estadounidense Beeple obtuvo 60,9 millones de euros (69,3 millones de dólares al cambio actual) por su obra Everydays: the First 5000 Days. Sin embargo, la realidad es muy distinta. 

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En el informe subrayan que el interés por los non-fungible tokens ha crecido sobremanera en 2021. De hecho, en la primera mitad de dicha anualidad ha habido ventas de estos NFT por valor de 2.199 millones de euros (2.500 millones de dólares).

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Para trazar un mapa de la evolución del mercado de los NFT, explican, han analizado un conjunto de datos de 4,7 millones de artículos intercambiados por más de 500.000 compradores y vendedores entre el 23 de junio de 2017 y el 27 de abril de 2021. 

Y la principal conclusión elimina de cuajo esa percepción de que vendiendo este tipo de artículos se gana, de manera generalizada, mucho dinero: sólo el 1% de los NFT se comercializó por más de 1.319 euros (1.500 dólares), mientras que el 75% se vendió por menos de 13,2 euros (15 dólares).

¿Qué determina el precio de un NFT?

Para averiguar qué determina el precio de venta de una NFT han desarrollado un modelo de aprendizaje automático que considera 3 factores: las características visuales, las ventas previas de NFT relacionados y la popularidad de los compradores y vendedores.

Las características visuales de los activos digitales, anotan, “se evaluaron utilizando sofisticadas técnicas de visión por computadora, que extraen las propiedades visuales de los objetos, como sus colores y formas, y buscan similitudes”. 

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Para las ventas anteriores, consideraron el historial de mercado de artículos de la misma colección (los artículos intercambiados en el mercado NFT están organizados en colecciones que, en la mayoría de los casos, comparten algunas características comunes). 

Finalmente, la popularidad de los comerciantes en la red NFT se valoró teniendo en cuenta el número total de compras y ventas realizadas por cada uno de ellos.

Con todo esto, los investigadores descubrieron que las ventas anteriores relacionadas, las características visuales y la popularidad de quien vende, son 3 factores que determinan, en un 70%, la variabilidad de precios de los NFT.

Estos resultados, resaltan, “sugieren que podría ser posible predecir con precisión los precios de NFT”, lo que, sostienen, “ayudaría a fomentar una industria financiera más madura en torno a ellos, reduciendo los riesgos de inversión relacionados con la volatilidad impredecible, tanto para los inversores privados como a nivel sistémico”.

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