La ciencia ha dado con la fórmula para hacer amigos y el tiempo que te costará

Amigos
  • La forma más efectiva de convertirse en el mejor amigo de alguien es pasar más tiempo con él, según una nueva investigación.
  • Tienes que cubrir unas 200 horas antes de ser merecedor del título "BFF", siglas que en inglés para la abreviatura de Best Friends Forever que se traduciría algo así como mejores amigos para siempre.
  • Por supuesto, ninguna relación se reduce a las matemáticas solamente, pero podría aumentar tus posibilidades.

Es un gran honor ser considerado el mejor amigo de alguien, solo hay que ver la forma en que los personajes de las comedias como Friends y Como conocí a vuestra madre discuten sobre cuál de los miembros de la pandilla es su mejor amigo. Pero los criterios para alguien que se ajusta al papel de "BFF" (siglas que en inglés para la abreviatura de Best Friends Forever que se traduciría algo así como mejores amigos para siempre) son difíciles de definir.

O lo eran, ahora un investigador de la Universidad de Kansas cree que ha descifrado el código.

En un nuevo artículo publicado en marzo en el Journal of Social and Personal Relationships, el profesor de Estudios de Comunicación Jeffrey Hall define cuánto tiempo lleva hacer un amigo y cuánto tiempo tarda la gente en llegar a las diferentes etapas de la amistad. En su investigación anterior, descubrió que el cerebro de una persona es capaz de manejar alrededor de 150 amistades a la vez.

Hall y su colega desarrollaron una herramienta en línea para evaluar cómo de cercanas eran las amistades. En la primera parte del estudio analizaron 355 respuestas de encuestas a adultos que se habían mudado en los últimos seis meses y estaban buscando nuevos amigos.

Leer más: 'Cómo ganar amigos e influir sobre las personas': las claves del libro que le cambió la vida a Warren Buffett

Se les pidió que pensaran en alguien que habían conocido desde que se mudaron, y cómo se había desarrollado su amistad. Tuvieron que responder cómo de cercana era la relación y cuántas horas pasaban juntos, así como dónde clasificarían la relación en una de cuatro categorías: conocido, amigo informal, amigo o amigo cercano.

A través de esto, los investigadores pueden estimar el número de horas que se necesitan para pasar de nivel en las diferentes etapas de la amistad.

En la segunda parte, a 112 estudiantes de primer año se les preguntó acerca de dos personas que conocían desde que había comenzado el curso dos semanas antes. Los investigadores hicieron un seguimiento después de cuatro y siete semanas para ver qué a que estadio de la amistad habían llegado. 

Los resultados mostraron que se necesita de 40 a 60 horas para formar una amistad informal, de 80 a 100 horas para convertirse en un amigo, y alrededor de 200 horas para convertirse en "buenos amigos".

"Tenemos que invertir ese tiempo" explica Hall en un comunicado. "No se puede chasquear los dedos y hacer un amigo. Mantener relaciones estrechas es el trabajo más importante que hacemos en nuestras vidas, la mayoría de las personas en sus lechos de muerte están de acuerdo".

A los jóvenes les resulta particularmente fácil hacer muy buenos amigos, añade Hall. En otras palabras, enseguida sienten que tienen relaciones cercanas.

Leer más: Cómo ser feliz: 80 años de estudio de Harvard revelan las claves

"Cuando la gente realiza la transición entre etapas, doblará o triplicará la cantidad de tiempo que pasa con esa otra persona ", dice. "Encontré estudiantes de primer año de universidad que pasaron un tercio de todas las horas de vigilia al mes con un buen amigo".

No se puede obligar a alguien a ser tu amigo, y por supuesto, ninguna relación puede diluirse solo en números. Pero si quieres ser el mejor amigo de alguien, la mejor manera de hacerlo es pasar más tiempo con él.

"Haz que sea una prioridad pasar tiempo con amigos potenciales", dijo Hall. "Si estás interesado en una amistad, cambia el contexto. Si trabajáis juntos, id a comer o a tomar algo. Estas cosas le indican a las personas que estás interesado en ser amigo de ellas".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.