Los científicos actuales son unos frikazos: nuevas especies animales que tienen nombres inspirados en sagas legendarias como 'El Señor de los Anillos', 'Pokémon' o el universo de Marvel

The Big Bang Theory
  • La ciencia actual es friki: cada dos por tres aparecen titulares con nuevas especies de animales con nombres inspirados en sagas frikis como El Señor de los Anillos o Pokémon.
  • A veces, el guiño friki se queda ahí, en un guiño. En otras ocasiones, el nombre friki es perfecto para definir al animal. Por ejemplo, existe una avispa Dementora que, como los espíritus de Harry Potter, succionan la voluntad de sus presas para dejarlas zombificadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Que existan arañas con los nombres de los actores que han interpretado a Spider-Man, que Thanos sea también un dinosaurio o que haya una avispa Dementora son pruebas más que suficientes para demostrar un hecho: los científicos de hoy en día son unos frikis de tomo y lomo

Son fans de El Señor de los Anillos, de los cómics de Stan Lee, de Pokémon... e, inevitablemente, se inspiran en sus aficiones para bautizar a nuevas especies de animales.

Aquí tienes una buena muestra.

Las arañas inspiradas en los Hombres Araña

Spiderman 3 baile

Existen tres arañas cuyos nombres son homenajes a Tobey Maguire y Andrew Garfield, actores que han interpretado a Peter Parker / Spider-Man. Estas arañas son: Filistata maguirei, Maguimithrax spinoaiaaimua y la Pritha garfieldi.

Pese a que Parker se convierte en Hombre Araña después de una picadura arácnida, estas tres arañas son buena gente, ni son venenosas ni suponen un riesgo para los seres humanos. Así que si buscas la araña que te dé superpoderes, tocará seguir investigando.

'Filistata maguirei'.
'Filistata maguirei'.

No se han encontrado aún arañas que tengan nombres inspirados en Tom Holland, el Spidey actual.

El señor de las especies

Frodo y Sam

Existe un montón de especies animales con el nombre tolkieni o derivados en homenaje a Tolkien, el escritor de El Señor de los Anillos. Toma nota: Khamul tolkeini, Leucothoe tolkieni, Martesia tolkieni y Shireplitis tolkieni. Por partes.

Para empezar, la avispa Khamul tolkeini esconde otro huevo de pascua. Khamûl es el nombre de uno de los Nazgûl, concretamente es el segundo más poderoso después del Rey Brujo. ¡Normal que se haya puesto ese nombre a una avispa, con lo siniestras que son!

Nazgul

El Leucothoe tolkieni es un crustáceo pequeño que fue descubierto en 1990. Bien mirado, se parece a Gollum o parece que haya empezado a recibir los efectos negativos de llevar el Anillo Único.

"Mi tesssorooooo".
"Mi tesssorooooo".

Aunque no hay imágenes exactas de la Martesia tolkieni, sí que puedes imaginar cómo es este molusco bivalvo a partir de su pariente, la Martesia striata.

Esta no es la 'Materia tolkieni', sino la 'striata', pero se parecen.
Esta no es la 'Materia tolkieni', sino la 'striata', pero se parecen.

Finalmente, la Shireplitis tolkieni es otra avispa con nombre curioso. Y es que esta especie de avispa es nativa de Nueva Zelanda, donde se rodó El Señor de los Anillos. En inglés, La Comarca, la región de los Hobbits, es The Shire. Así que todas las avispas Shireplitis tienen La Comarca en su nombre. Qué bonico. Para rematar, todas estas avispas tienen nombres inspirados en múltiples personajes de la saga.

45 fotos de animales que creerás que no son de verdad por las curiosas poses de los protagonistas

Avispas Shire

Pero eso no es todo. Hay una rana llamada Breviceps bagginsi en homenaje a Bilbo Bolsón (Bilbo Baggins en inglés), el escarabajo Macrostyphlus gandalf o una abeja apodada Gimlia en honor al enano más famoso de la Tierra Media.

'Breviceps bagginsi'
'Breviceps bagginsi'

Curiosamente hay un montón de especies cuyos nombres se inspiran en el de Gollum / Sméagol. Hay un pez que se llama Gollum a secas. Otro pez se llama Galaxias gollumoides. Una avispa se llama Smeagolia, un sapo se llama Ingerophrynus smeagol

Gollum

Los midiclorianos de Star Wars existen

Star Wars peces

¿Has temblado al escuchar la palabra midiclorianos? Normal, esta forma de vida microscópica que en teoría está detrás de la Fuerza fue uno de los grandes errores de la trilogía precuela de Star Wars. La Fuerza tiene que ser un elemento místico; cuanto más realista se intente hacer, menos gracia tendrá.

No obstante, los midiclorianos parecen existir en la Tierra. En concreto, en 2014 se descubrió una espora bacteriana que inicialmente se llamó IricES1, pero que se acabó llamando Midichloria en homenaje a Star Wars. Así que ya sabes: puede que tengas midiclorianos dentro. Intenta coger el vaso más cercano con la Fuerza. Y si funciona, ¡no te pases al Lado Oscuro!

Pero este no es el único guiño científico a La Guerra de las Galaxias. Hay tantos ejemplos que daría para todo un artículo, así que aquí tienes algunas curiosidades. Los Wookiee, la raza de Chewbacca, también existen en tu mundo por cortesía del Trigonopterus chewbacca, un gorgojo que se descubrió recientemente en Nueva Guinea.

Chewbacca

¿Recuerdas los peinados extravagantes de Padmé Amidala? Su estilo inspiró a los descubridores del extinto Xenokeryx amidalae, un pariente lejano de las jirafas. Sus curiosos cuernos podrían instaurar una nueva moda en Coruscant.

'Xenokeryx amidalae'
'Xenokeryx amidalae'

Finalmente, la Fuerza es poderosa en el mundo de las hormigas. En 2012 se decidió llamar Tetramorium jedi a unas nuevas hormigas descubiertas en Madagascar. "Esta nueva especie se llama así por los guardianes de la paz creados por George Lucas", explicaron sus descubridores en el diario científico Zootaxa.

5 animales que se han extinguido en la última década

'Tetramorium jedi'
'Tetramorium jedi'

El supervillano prehistórico

Thanos

En 2019, Thanos llegó al Universo Cinematográfico Marvel, chasqueó los dedos y la ficción cambió para siempre. No solo los frikis recuerdan al Titán Loco; los científicos Rafael Delcourt y Fabiano Videos Iori descubrieron recientemente un nuevo tipo de theropodo, un dinosaurio carnívoro, cerca de São José do Rio Preto. ¿Qué nombre le pusieron? Thanos simonattoi.

'Thanos Simonattoi'
'Thanos Simonattoi'

Pero el portador del Guantelete del Infinito no es el único en este apartado. En el mundo de la entomología, el doctor Bryan Lessard es tan bueno descubriendo nuevas moscas que tiene nombre de superhéroe en redes sociales: Bry the Fly Guy (Bry el Hombre Mosca). Muchas de las moscas que descubre tienen nombres inspiradas en Marvel.

Por ejemplo, la mosca Humorolethalis sergius se puede traducir como "Humor letal" en referencia a Deadpool, el mutante de Marvel que suelta chascarrillos mientras se carga al personal. Hasta tiene unas marcas parecidas a su máscara.

Deadpool Insecto

La Humorolethalis forma parte de un conjunto de nuevas moscas australianas con nombres marvelitas:

  • La Daptolestes leei se apellida como Stan Lee porque hasta tiene sus mismas gafas y su bigote
  • La Daptolestes bronteflavus se puede traducir como "trueno rubio" en referencia a Thor
  • La Daptolestes illusiolautus significa "engaño elegante" en referencia a Loki, hermano de Thor y Dios de los Engaños
  • La Daptolestes feminategus significa "mujer llevando cuero" porque se parece a Viuda Negra

A este paso, da para una película de Los Vengadores pero solo con moscas.

La Pokédex terráquea

Pokedex

Seguro que te has enterado recientemente de que el trío de Aves Legendarias del universo Pokémon (Articuno, Zapdos y Moltres) han inspirado a Darren Pollock y Yun Hsiao, de la Universidad de Nuevo México Este, para nombrar a tres nuevas especies de escarabajos: Binburrum articuno, Binburrum zapdos y Binburrum moltres. ¡Para nada sutil!

Aves Legendarias Pokémon

En el caso de la relación entre Pokémon y la ciencia, existe una reciprocidad de ideas inédita en otros ejemplos frikis. Por ejemplo, los pterodáctilos y sus fósiles inspiraron a los creadores de Pokémon para crear un Pokémon extinto, Aerodactyl. 

Aerodactyl

Pero luego ocurrió lo inverso: en 2014, se encontraron los fósiles de un nuevo tipo de pterosaurio ("lagartos alados") y se decidió llamarle Aerodactylus. ¡El círculo se cierra!

Fósiles de 'Aerodactylus'
Fósiles de 'Aerodactylus'

8 pokémon que toman su inspiración en criaturas del mundo real y tienen un parecido más que sorprendente

Ahora bien, ¿cuál es el Pokémon más popular entre los fans de la franquicia? Charizard, uno de los primeros Pokémon que tuvo Ash Ketchum en el anime y que suele coronar las encuestas anuales. 

Charizard

Para sorpresa de nadie, existe un insecto que se llama como Charizard: es la abeja Chilicola charizard. Es endémica de Chile, no desprende fuego como su compañero Pokémon, pero sí que habita en las montañas (la región predilecta de los Charizard) y tiene unos cuernos draconianos y unas patas anchas que producen cierto parecido.

'Chilicola charizard'.
'Chilicola charizard'.

En 2018, un grupo de científicos especializados en hormigas lanzaron una encuesta para que el público decidiera los nombres de cinco nuevas especies descubiertas. Prácticamente todas las opciones disponibles eran de Pokémon, y los propios científicos intentaron "manipular" a los votantes (en realidad fueron muy abiertos con su intentona) para que apostaran por Tapus, en homenaje a un tipo de Pokémon conocidos como Tapu.

Los Pokémon Tapu son los guardianes de la región donde transcurre 'Pokémon Sol y Luna'.
Los Pokémon Tapu son los guardianes de la región donde transcurre 'Pokémon Sol y Luna'.

En los juegos de Pokémon, actualmente hay que encontrar y capturar 893 especies para completar la Pokédex. Si crees que es difícil… ¡Intenta encontrar todas las especies que quedan por descubrir en la Tierra!

"Eres un  ̶m̶a̶g̶o̶ cangrejo, Harry"

Harry Potter protagonistas

Si eres fan de los libros o películas de Harry Potter, puede que cuando piensas en la relación entre Potter y su profesor Severus Snape, te salgan adjetivos como "turbia" o "complicada". Aunque estos dos personajes solo consiguieron un breve momento de conciliación al final de todo, la ciencia los ha conseguido unir para siempre en forma de cangrejo: el Harryplax severus se descubrió en 2015 y ronda tranquilamente por la costa de Guam, ajeno a toda la polémica que implica su nombre.

'Harryplax severus'.
'Harryplax severus'.

Si alguna vez has tenido pesadillas con los Dementores, criaturas sin alma que absorben la felicidad y la inteligencia de sus víctimas, puede que no te guste saber que existen en la vida real. No son espíritus, pero sí que son uno de los seres más viles y fríos de la Tierra: una avispa. La Ampulex dementor inyecta una dosis letal de neutoroxinas a sus víctimas para convertirlas en sus títeres. Menos mal que solo existen en tamaño de bolsillo.

'Ampulex dementor'.
'Ampulex dementor'.

Para que no te quedes con escalofríos dementorianos, he aquí un ejemplo más cálido. ¿Recuerdas al Sombrero Seleccionador? Los nuevos alumnos de Hogwarts se lo ponen en la cabeza para saber su casa (Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff o Ravenclaw). ¿Recuerdas su forma tan característica de sombrero de hechicero descuidado?

Sombrero Seleccionador

Pues bien: existe una araña que parece que lleve su propio Sombrero Seleccionador en versión microscópico. Se llama Eriovixia Gryffindori y es una cucada.

'Eriovixia Gryffindori'.
'Eriovixia Gryffindori'.

No intentes ponerte la araña en la cabeza por eso. La única que conseguirá una casa si lo haces es ella.

Cajonus desastricus (la inevitable sección de miscelánea científica)

Si eres fan de Doctor Who y de sus paradójicas aventuras por el espacio-tiempo, seguramente te sonarán los Zygons. Son los villanos preferidos de David Tennant, el actor que hizo del 10º doctor debido a su estilo de vida peculiar: alteran su forma para replicar la apariencia de otra especie y así poder sobrevivir en el planeta de turno sin ser descubiertos.

Los Zyngons podrían considerarse parásitos, ¿no? Así que no es sorprendente que en 2019 se descubriera una avispa parasitaria que recibió el nombre de Choeras zygon

'Choeras zygon'.
'Choeras zygon'.

¿Quién vive en la piña debajo del mar? Bob Esponja. ¿Y quién vive en el suelo del Parque Nacional de Malasia? Spongiforma squarepantsii, un tipo de hongo con una forma similar a la del personaje de dibujos animados de Nickelodeon (Bob Esponja se llama SpongeBob SquarePants en inglés). También porque aunque no este hongo no sea una esponja, se comporta como tal: puedes exprimirle el agua y recuperará su forma habitual.

'Spongiforma squarepantsii'.
'Spongiforma squarepantsii'.

Existe una forma de descubrir que el biólogo Andre Nemesio es un friki de The Big Bang Theory. En 2012, reveló al público un nuevo tipo de abeja brasileña a la que bautizó como Euglossa bazinga. Nemesio aclaró que el bazinga del nombre no era solo para homenajear a Sheldon Cooper y su palabra preferida, sino que era su intento de atraer atención mediática a un tipo de insecto cuyo habitad estaba siendo destruido a gran velocidad. Genial forma de unir frikismo con concienciación medioambiental.

'Euglossa bazinga'.
'Euglossa bazinga'.

Como guinda final, una pizca de Studio Ghibli. El Gato Autobús que aparece en la película de animación Mi vecino Totoro inspiró a la investigadora Gwen Pearson para llamar a un nuevo tipo de gusano Eoperipatus totoros. Pearson explicó en su día para Wired que le vino ese nombre tras ver al gusano andar con sus patitas desincronizadas, como el curioso vehículo de la peli.

'Eoperipatus totoros'.
'Eoperipatus totoros'.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.