Pasar al contenido principal

La ciencia revela el factor clave para una relación a largo plazo

pareja besándose
La amistad juega un papel importante en las relaciones a largo plazo. DGLimages/Shutterstock
  • Un reciente estudio revela el factor más importante para que la vida en pareja sea satisfactoria dejando de lado otras consideraciones, como el matrimonio. 
  • La clave radica en considerar que nuestra pareja es también nuestro mejor amigo. 
  • El investigador comentó que "Tal vez lo realmente importante [en una relación] es la amistad, y no olvidarlo en el día a día".

Salir con alguien es complicado. Encontrar a tu compañero en la vida es aún más difícil.

Si no estamos seguros de si nuestra pareja es "el elegido", la investigación despeja las dudas. Todo se reduce a un factor: ver en esa persona a nuestro mejor amigo. 

En un reciente estudio realizado a miles de parejas acerca del matrimonio y la felicidad, John Helliwell –economista de la Universidad de Columbia y coautor del Informe de las Naciones Unidas sobre la Felicidad Mundial– descubrió que forjar una amistad sólida era la mayor garantía para la satisfacción de la relación en pareja frente a cualquier otra consideración, independientemente de que hubiera o no matrimonio de por medio.

pareja feliz
Shutterstock

"Tal vez la amistad sea lo más importante (en una relación), y es importante no olvidarlo en el vaivén de la vida diaria", declaró Helliwell al New York Times.

Helliwell llegó a esta conclusión después de que él y su equipo de investigación analizaran los datos de dos encuestas británicas de gran extensión junto a la Encuesta Mundial de Gallup. Después de hacer un recuento de los diferentes datos (edad, género, ingresos y condiciones de salud de las parejas), descubrieron que aquellas en las que su pareja era su mejor amigo gozaban de una mayor felicidad.

Una de las conclusiones fue que las parejas formadas por mejores amigos que vivían juntas eran igual de felices que aquellas que también lo eran y estaban casadas.

Según Helliwell, "Lo que me sorprendió inmediatamente acerca de los resultados fue el hecho de repensar el matrimonio como un todo".

La siguiente tabla está basada en el estudio y compara el índice de satisfacción de la vida en pareja con matrimonio de por medio (barras azules) y sin él (barras rojas). Las parejas cuya pareja es su mejor amigo/a están situadas a la izquierda.

Índice de satisfacción en la vida dependiendo de tipo de convivencia.
Índice de satisfacción en la vida dependiendo de tipo de convivencia. National Bureau of Economic Research

Helliwell no es el único en empezar a repensar la importancia del matrimonio.

Bella DePaulo, psicóloga de la Universidad de California en Santa Bárbara, ha analizado recientemente una amplia reseña del 2012 que incluye el resultado de más de 20 estudios acerca de parejas de casados y divorciados. Descubrió que el matrimonio no parecía hacer más feliz a la gente, de hecho podía llegar a tener resultados adversos.

Leer más: Un superviviente del Holocausto revela el secreto de la felicidad y la longevidad

Tal y como escribió en un post para el blog de Psychology Today en el que reveló sus hallazgos: "Excepto por el fenómeno inicial de satisfacción vital proporcionado por el conocido efecto breve de la luna de miel, casarse no genera una mayor felicidad o satisfacción. De hecho, ocurre más bien todo lo contrario con respecto a la satisfacción vital y en pareja, se dirige en una dirección opuesta".

Esa idea se apoya en un estudio realizado en 2011 acerca del impacto que tienen los grandes acontecimientos sobre nuestra felicidad. El resultado fue que las parejas casadas se sentían generalmente menos felices y más insatisfechas con sus vidas a lo largo del tiempo.

Pero no todo son malas noticias. El estudio de Helliwell, junto con una encuesta realizada en 2012 a parejas estadounidenses, sugeriría que la receta para tener una relación sana y duradera es vivir en pareja sin pasar por el altar. La encuesta reveló que, de todas las parejas, aquellos que vivían juntos sin estar casados tenían generalmente una autoestima más alta y eran más felices. 
 

Te puede interesar

Lo más popular