La científica principal de la OMS avisa de que la pandemia no se está frenando: "En las últimas 24 horas se han registrado cerca de 500.000 nuevos casos y unas 9.300 muertes"

La científica principal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminatha.
La científica principal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminatha.
  • Soumya Swaminathan advierte en una entrevista en Bloomberg de que la idea de que "todo vuelve a la normalidad es una suposición muy peligrosa".
  • El director general de la OMS se muestra preocupado por la variante Delta y afirma que "corremos un alto riesgo de perder los logros que hemos conseguido".
  • El incremento de los contagios en los países donde más ha impactado la pandemia todavía es de menos del 1%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La variante deltavariante Delta del coronavirusamenaza al sector turístico de cara al verano, incluso con los procesos de vacunación. Las infecciones con el SARS-CoV-2 están aumentando en buena parte del mundo impulsadas por la extensión de la cepa india, que ya es mayoritaria en varios países.

Muchos de ellos se están enfrentando a falta de camas, escasez de oxígeno y un aumento de la mortalidad, según ha explicado la científica principal de la Organización Mundial de la Salud en una entrevista en Bloomberg Television.

"En las últimas 24 horas se han registrado cerca de 500.000 nuevos casos y unas 9.300 muertes, lo que indica que la pandemia no se está frenando", ha aseverado Soumya Swaminathan.

La médica e investigadora india ha apuntado a que los casos positivos de coronavirus están aumentando en cinco de las seis regiones en las que divide el mundo la OMS, quien destacó que, por ejemplo, en África la mortalidad se ha disparado entre un 30% y un 40% en las últimas dos semanas. 

Una tendencia que, con mayor o menor intensidad, se reproduce por todo el globo. Según Swaminathan, las razones que lo explican se dan en la lentitud de la vacunación, la eliminación de la obligatoriedad de portar mascarillas, así como la de mantener la distancia de seguridad interpersonal en muchos lugares del mundo.

Dónde y cómo informarte de las restricciones en vuelos y viajes provocadas por el coronavirus

Aunque la razón principal esgrimida por la científica principal de la OMS es la variante delta. Una opinión que comparte con el propio director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha publicado un tuit en el que advierte del peligro de relajar las restricciones.

"Me preocupa la aparición de una potente variante del covid como Delta. A menos que aumentemos el acceso a las vacunas para aquellos que las necesitan primero, y las necesitan ya, colectivamente corremos un alto riesgo de perder los logros que hemos conseguido. La velocidad es muy importante", ha señalado el máximo dirigente de la OMS en Twitter.

Durante la última semana España ha registrado 13.000 nuevos positivos diarios de media. Ayer registró más de 17.000. 

Según los últimos datos que ha hecho públicos el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que dirige el epidemiólogo Fernando Simón, los países que han registrado un mayor número de contagios acumulados aumentan sus casos positivos por debajo del 1%, tanto dentro como fuera de Europa, con la excepción de Indonesia, que crece al 1,27%.

Están experimentando aumentos elevados en otros países como Sudáfrica, con el 0,97%, Reino Unido (0,56%), Rusia (0,43%) o Portugal (0,27%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.