Un científico afirma que el colapso del planeta es inevitable: "El mundo de ahí fuera ya es diferente y pronto será irreconocible para todos nosotros"

Katherine Tangalakis-Lippert,
Reloj de arena con la Tierra

peepo/Getty Images

Las olas de calor que baten récords, las inundaciones letales y los fenómenos meteorológicos extremos son solo el principio de la crisis climática que se está viviendo, según un destacado científico británico especializado en el clima.

En su nuevo libro, llamado Hothouse Earth: An Inhabitant's Guide (en español Tierra Caliente: Guía del Habitante), Bill McGuire sostiene que, tras años de ignorar las advertencias de los científicos, es demasiado tarde para evitar los impactos catastróficos del cambio climático.

El profesor de ciencias de la Tierra del University College London ha señalado que la ola de calor que ha batido récords en el Reino Unido, así como los peligrosos incendios forestales que han destruido multitud de casas al este de Londres, son pruebas del rápido cambio climático

McGuire ha afirmado que el clima empezará a superar regularmente los extremos actuales, a pesar de los objetivos del gobierno para reducir las emisiones de carbono. "A medida que nos adentramos en el 2022, el mundo se va volviendo más diferente", ha dicho McGuire a The Guardian. "Pronto será irreconocible para todos nosotros".

Reducir el metano, expandir las granjas solares o hacer ciudades transitables a pie y en bici: 5 medidas para salvar al mundo del cambio climático, según la ONU

Su perspectiva — que el cambio climático es inevitable e irreversible — es más extrema que la de muchos científicos. Y es que otros expertos aún tienen la esperanza de que, al reducir las emisiones, los impactos potenciales más severos puedan evitarse aún.

Según McGuire, muchos científicos climáticos están mucho más asustados por el futuro de lo que están dispuestos a admitir en público. Califica de "apaciguamiento climático" su reticencia a reconocer la inutilidad de las medidas actuales contra el cambio climático. McGuire ha dicho que eso solo empeora las cosas.

En lugar de centrarse en los objetivos de emisiones cero, que según McGuire ya no invertirán el curso actual del cambio climático, ha sostenido que hay que adaptarse al "mundo invernadero" que se viene. De esta manera ha aconsejado comenzar a tomar medidas para intentar evitar que las condiciones materiales se deterioren aún más.

"Esto se trata de una llamada a la acción", ha dicho McGuire a The Guardian. "Así que, si sientes la necesidad de pegarte a una autopista o bloquear una refinería de petróleo, hazlo".

Esta semana, los demócratas del Senado han acordado un posible proyecto de ley que sería la acción más importante jamás adoptada por Estados Unidos para hacer frente al cambio climático. El proyecto de ley incluye la reducción de las emisiones de carbono en un 40% para 2030.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.