Un científico encuentra 13 secuencias tempranas del coronavirus que han sido misteriosamente eliminadas

Un grupo de científicos revisar un historial médico.

REUTERS/Kai Pfaffenbach

  • Un científico con sede en Estados Unidos ha descubierto 13 secuencias genéticas originales que podrían arrojar luz sobre el origen del coronavirus, según un estudio no revisado por pares publicado en bioRxiv.
  • Los hallazgos advierten que las secuencias del mercado de mariscos de Huanan, en Wuhan, no son totalmente representativas del SARS-CoV-2 identificado en la región.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un científico con sede en Estados Unidos, el Dr. Jesse D. Bloom, que estudia la evolución utilizando virus y proteínas virales como modelos, ha recuperado una serie de secuencias genéticas tempranas del nuevo coronavirus que se habían eliminado misteriosamente del archivo de lectura de secuencias de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de EEUU. 

El investigador ha descubierto 13 secuencias genéticas originales que podrían arrojar luz sobre los orígenes del SARS-CoV-2, según los hallazgos que ha publicado en el repositorio bioRxiv, que no han sido revisados por pares.

"El análisis filogenético de estas secuencias, en el contexto de datos existentes cuidadosamente anotados, sugiere que las secuencias del mercado de mariscos de Huanan, que son el foco del informe conjunto de la OMS y China, no son completamente representativas del virus de Wuhan al principio de la epidemia", señala el autor entre las conclusiones de su estudio.

En su lugar, el Dr. Bloom ha descubierto que el progenitor de secuencias conocidas de SARS-CoV-2 probablemente contenía 3 mutaciones relativas a los virus del mercado, que lo hacían más similar a los parientes del coronavirus de murciélago del SARS-CoV-2.

Es decir, el coronavirus podría llevar propagándose en Wuhan desde antes de los brotes vinculados a los mercados de animales y mariscos de diciembre de 2019 —tal y como han revelado anteriores investigaciones—.

3 trabajadores del laboratorio de Wuhan presentaban síntomas de COVID-19 en noviembre de 2019: se reabre el debate sobre el origen del coronavirus, según 'The Wall Street Journal'

Según sus hallazgos, los datos eliminados y los registros de infectados en Wuhan muestran que las primeras secuencias del virus tenían una mutación (T29095C) que dista de las que han recogido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China en su último informe (T8782C y C28144T). Mientras que, la cepa original completa, Wuhan-Hu-1, secuencia 3 mutaciones (C8782T, T28144C y C29095T) relativas a los virus del mercado. 

"Fundamentalmente, ambos progenitores potenciales tienen 3 mutaciones más cercanas a los coronavirus del murciélago del SARS-CoV-2 que a las secuencias del Mercado de Mariscos de Huanan", concluye el Dr. Bloom.

Asimismo, señala que el paciente cero pudo haberse infectado con una secuencia anterior de las que realmente se han identificado como el virus SARS-CoV-2. 

De la fuga en un laboratorio de Wuhan al salto natural desde los murciélagos: pruebas de cada teoría sobre el origen del coronavirus

"Puede que nuestra imagen de lo que estaba presente al principio en Wuhan, a partir de lo que se ha secuenciado, podría estar algo sesgada", sugiere.

Conforme a las conclusiones del Dr. Bloom, la eliminación de las secuencias originales del coronavirus podría haber sido una maniobra intencionada para despistar sobre los orígenes del patógeno.  

"Parece probable que las secuencias se hayan eliminado para ocultar su existencia. Especialmente a la luz de la máxima de que los laboratorios destruyan las primeras muestras y de las múltiples órdenes que exigen la aprobación de las publicaciones sobre COVID-1. Esto sugiere un esfuerzo poco sincero para rastrear la propagación temprana de la epidemia", sentencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.