El científico que resolvió el misterio del Triángulo de las Bermudas: ni agujeros negros, ni la Atlántida, la respuesta está en los errores humanos

Triángulo de las bermudas, avión, accidente
  • El triángulo imaginario que forman las Bermudas, Puerto Rico y Miami está envuelto en un halo de misterio y terror. Los numerosos barcos y aviones que han desaparecido sin dejar rastro en esta región alimentan la leyenda.
  • El científico australiano Karl Kruszelnicki, sin embargo, lleva años afirmando que en realidad no hay ningún enigma en el Triángulo de las Bermudas Todo se debe a errores humanos y mal tiempo. 

"No ha habido misterio más desconcertante en los anales de la Armada que la desaparición en marzo pasado del USS Cyclops", escribió el secretario de la Armada Josephus Daniels en 1919. 

El buque, el mayor de la marina estadounidense por aquel entonces estaba equipado con señales de socorro. Pero en su ruta del Caribe a Baltimore el legendario navío, que en ese momento transportaba miles de toneladas de mineral de manganeso, y 309 personas desapareció sin dejar rastro. Entre las teorías que la gente optó por creer estaba sin duda el Triángulo de las Bermudas.

Desde que comenzaron los registros en 1851, más de 8.000 personas han perdido la vida en los numerosos barcos y aviones que extrañamente han desaparecido en el área, dando vida a la leyenda. Entre los más recientes, un navío con destino Florida al que se le perdió el rastro en 2017.

Los límites exactos no están universalmente acordados. No aparece en ningún mapa del mundo, y no se reconoce como una región oficial del Océano Atlántico. Sin embargo, para muchos no solo existe. Este triángulo imaginario entre Puerto Rico, Bermudas y Miami se coloca como, "uno de los pocos lugares en el mundo moderno que aún permanecen envueltos en un aura de misterio supersticioso".

Desapariciones sin dejar rastro: los mitos y misterios del Triángulo de las Bermudas  

También conocido como el Limbo de los Perdidos o el Mar de Hoodoo, el origen del mito puede rastrearse hasta Colón. Una brújula sin control, luces extrañas en la distancia y un estallido de llamas cayendo al mar son descripciones que el navegante anotó en su paso por estas aguas de camino al nuevo mundo. 

Algunos ven en la obra de William Shakespeare La tempestad  las leyendas de brujería y naufragios que ya envolvían a esta zona.

No fue, en cambio, hasta 1964, cuando el nombre 'Triángulo de las Bermudas' fue acuñado. Fue dado por Vincent Gaddis en un artículo para la revista Argosy Magazine titulado El triángulo mortal de las Bermudas.

Algunos sugieren que los sucesos extraños del Triángulo son consecuencia una actividad alienígena. Otros creen que en cambio se debe a la existencia de un agujero negro o incluso a la acción de la mítica ciudad submarina Atlantis. Los científicos en cambio tienen una versión mucho más terrenal. 

Qué dice la ciencia del Triángulo de las Bermudas

Es más probable que las aguas tranquilas en las que surge la muerte y el misterio sean el resultado de corrientes oceánicas circulares que atraviesan el Atlántico Norte. Bruscos cambios climáticos o erupciones de gas metano en el fondo marino podrían ser parte de la explicación.

En 2016 una investigación de científicos de la Universidad Ártica de Noruega sugirió que múltiples cráteres gigantes en el fondo del Mar de Barents podrían explicar el fenómeno.

"Existen múltiples cráteres gigantes en el fondo del mar en un área en el centro-oeste del mar de Barents... y probablemente sean la causa de enormes explosiones de gas", señalaron entonces. "Es probable que el área del cráter represente uno de los puntos críticos más grandes para la liberación de metano marino poco profundo en el Ártico". 

Previamente un grupo de investigadores del Instituto Trofimuk en Rusia ya afirmó que las misteriosas desapariciones en el Triángulo de las Bermudas se debieron a los efectos de las reacciones de los gases. Según esta hipótesis el calor de la la zona de las Bahamas podría favorecer que el metano explotase llevándose con ello naves incluso de gran envergadura.

 

El lecho rocoso de estos mares tiene muchas anomalías magnéticas que pueden producir efectos extraños en las brújula. 

Se sabe que la la línea agónica a veces pasa por el Triángulo de las Bermudas, incluido un período a principios del siglo XX. Esta designa un lugar en la superficie de la Tierra donde se alinean el norte verdadero y el norte magnético. Por lo que la aguja señalan el norte verdadero y no el norte magnético.

Otra de las teorías científicas señala como responsable una ola gigante. Si bien se pensaba que estas eran casi tan mitológicas como el propio Triángulo, en 1995, los satélites rastrearon una ola de 18,5 metros en el Mar del Norte. Lo que hacía posible la hipótesis.

"Hay tormentas al sur y al norte, que se unen… hemos medido olas de hasta 30 metros. Mientras más grande es el barco, peor es el daño", detalla a este respecto Simon Boxall, oceanógrafo de la Universidad de Southampton.

"Si puedes imaginar una ola gigante con picos en cada extremo, no hay nada debajo del barco, por lo tanto, se rompe en dos. Si sucede, puede hundirse en 2 o 3 minutos", explica en el documental Secrets of the Bermuda Triangle tal y como recoge Vice.

"Un mero hecho de probabilidades"

El científico australiano Karl Kruszelnicki lleva años afirmando que en realidad no hay ningún misterio en el Triángulo de las Bermudas. En línea con la postura de la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos cree que la desaparición de barcos y aviones es un mero hecho de probabilidades.

De media siguen desapareciendo 5 aviones en la zona cada año.

“Según Lloyds of London y la guardia costera de EEUU, la cantidad de aviones que desaparecen en el Triángulo de las Bermudas es la misma que en cualquier parte del mundo en porcentaje”,  aseguró a news.com.au  en 2017. 

En 2013 un estudio de WWF evaluó  los puntos críticos para los desastres acuáticos.  El Triángulo de las Bermudas, no estaba entre ellos. En cambio, el Mar de China Meridional y las Indias Orientales, el Mediterráneo oriental y el Mar Negro, se colocaron como los mares más peligrosos por la alta frecuencia de accidentes marítimos.

Kruszelnicki recalca además que no hay ningún misterio que resolver porque los incidentes en el Triángulo probablemente fueron causados por un error humano o el mal tiempo. Para ello ofrece demostraciones sencillas para explicar la pérdida del vuelo 19. Uno de los sucesos que más ha contribuido a la leyenda.

En 1945, 5 bombarderos de torpedos TBM Avenger despegaron de una base naval en Ft. Lauderdale, Florida y desaparecieron al aproximarse al Triángulo. 

El encargado de la operación, el teniente Charles C. Taylor, observó que su brújula empezó a fallar, creyendo que los aviones se estaban moviendo en la dirección equivocada. Dio instrucciones a su flota para que volara hacia el noreste, pensando que se dirigía hacia Florida, aunque en realidad estaba viajando hacia el interior del Atlántico. Se desvanecieron sin dejar rastro.

“Había un tipo experimentado, el resto no tenía experiencia. No hacía buen tiempo, había olas de 15 metros”, resume Kruszelnicki.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.