Científicos británicos detectan una nueva variante del COVID-19 mucho más contagiosa que ya está causando estragos en el país

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido

REUTERS/Toby Melville

  • Científicos británicos han detectado una nueva variante del coronavirus, mucho más contagiosa que la anterior y que ya está causando estragos en el país, con las UCI en su capacidad máxima y 500 fallecidos cada día.
  • El país ha endurecido las restricciones unos días antes de Navidad y no permitirá reuniones familiares en Londres y zonas del sur y sureste de Inglaterra.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Científicos británicos han detectado una nueva variante del coronavirus en Londres y zonas del sur y el sureste de Inglaterra que tendría una mayor capacidad de transmisión (hasta un 70% más que la anterior), es decir, los contagios se producen con mayor rapidez.

Así lo ha explicado el equipo de científicos que asesora al gobierno británico, que insiste en que desde que apareció en Kent a finales de septiembre, fue la responsable de un 28% de los contagios en la capital británica a principios de noviembre, un porcentaje que aumentó hasta el 62% en la semana que acabó el 9 de diciembre.

“Esta nueva variante es muy preocupante y no se parece a nada que hayamos visto hasta ahora en la pandemia", explica a SMC Jeffrey Barrett, director de la iniciativa Covid Genomics en el Wellcome Sanger Institute.

Un test negativo antes de las Navidades no es un pasaporte para olvidar las restricciones durante las vacaciones

La característica más destacable de esta nueva cepa es el número de mutaciones que le han dado forma: Patrick Vallance, el principal científico asesor del gobierno británico, han cambiado 23 letras de su código genético, muchas de las cuales están relacionadas con la proteína que utiliza para entrar en las células humanas. Parece ser que el valor R — el número medio de personas a las que alguien con COVID-19 les pasa la infección — aumenta en esta nueva cepa en 0,4, lo que dificulta su control.

"Un aumento de la R de un 0,4 o más son muy malas noticias. Durante el confinamiento de noviembre lo mejor que pudimos conseguir fue un calor entre 0,8 y 1", explica Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia. "Esto significa que, incluso si volvemos a confinar a la población, no sería lo suficiente para que R bajase de 1".

Los coronavirus no suelen mutar tan rápido, sostiene Financial Times, que añade que este tipo de virus acumula unos 2 cambios genéticos al mes.

Esta no es la primera variante detectada: el mes pasado, el gobierno danés ordenó sacrificar en noviembre millones de visores, al darse cuenta de que una nueva cepa se extendió en las granjas de cría del animal y saltó, posteriormente, a los humanos, según recoge Pledge Times

La aparición de nuevas cepas no es nada raro en los virus, que mutan constantemente. De hecho, los científicos británicos han identificado hasta 17 vinculadas con el código genético del SARS-Cov-2. 

No obstante, el equipo de científicos espera que las vacunas sigan siendo eficaces para esta nueva variante del virus.

Nuevas restricciones para los británicos a 5 días de Navidad

La aparición de esta nueva variante ha hecho que el gobierno británico haya decidido endurecer las restricciones para Navidad: Londres y algunas zonas en el sur y sureste de Inglaterra (donde se ha detectado esta nueva cepa) pasarán este domingo a Nivel 4, lo que hace que las reuniones familiares de Navidad queden anuladas.

Además, deben cerrar sus puertas los comercios no esenciales, restaurantes, bares, pubs, gimnasios, museos, galerías de teatro y cines. Las reuniones de 6 personas quedan anuladas y se prohíben también las que junten gente entre hogares diferentes.

Comparación de las vacunas contra el coronavirus: lo que hay que saber sobre las candidatas de Moderna y Pfizer, desde la seguridad hasta los efectos secundarios

Las reuniones familiares sí estarán permitidas en las zonas de Inglaterra que tengan una menor incidencia, pero solo el 25 de diciembre. Los residentes en las zonas de Nivel 4 tampoco podrán viajar al extranjero, salgo que sea por motivos de trabajo.

El gobierno del país intenta así frenar este rebrote de COVID-19, que causa más de 500 muertes diarias en el país y que ha contagiado a más de 170.000 personas en solo una semana. Las UCI de Londres han alcanzado ya su capacidad máxima, según recoge El País, y las citas e intervenciones no esenciales han sido anuladas.

Algunos países del entorno han empezado a tomar medidas para evitar los contagios de esta nueva cepa. Holanda, por ejemplo, anunció la madrugada del domingo la cancelación de los vuelos procedentes de Reino Unido hasta el 1 de enero.

Otros artículos interesantes:

"Twitch es un arma de doble filo que, si no gestionas bien, puede destruirte": 4 'streamers' españoles levantan la voz sobre el tabú de la salud mental

Así ha conseguido la startup española Genial.ly que 2020 sea el mejor año de su historia pese al coronavirus y a competir contra gigantes como Canva o Prezi

11 datos que deberías saber antes de ir a ponerte la vacuna contra el COVID-19

Te recomendamos

Y además