Un nuevo estudio sugiere que el coronavirus podría llegar a afectar a la fertilidad masculina: esto es lo que se sabe

Cartel sobre mascarillas

Reuters

  • Un nuevo estudio sugiere que el coronavirus podría afectar a la fertilidad masculina y los autores piden prestar atención a este fenómeno para poder recopilar más datos. 
  • Aunque no han podido afirmar con seguridad que hubiera una clara reducción de la fertilidad, advirtieron que había motivos para prestar mucha atención a esta posibilidad.
  • Sin embargo, varios científicos advierten de las lagunas del estudio y aseguran que, por ahora, no hay evidencia como para alarmarse. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Un nuevo estudio sugiere que el coronavirus podría afectar a la fertilidad masculina y los autores piden prestar atención a este fenómeno para poder recopilar más datos. 

"Proponemos que hay una necesidad urgente de hacer un seguimiento de los pacientes masculinos de COVID-19 durante su recuperación", sostienen en estudio el microbiólogo Yu Tian y el biólogo reproductivo Li-quan Zhou.

Son investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, en Wuhan (China), y realizaron un análisis de los informes existentes sobre los posibles mecanismos que podría emplear el SARS-CoV-2 para interferir en la reproducción masculina.

Aunque no han podido afirmar con seguridad que hubiera una clara reducción de la fertilidad, advirtieron que había motivos para prestar mucha atención a esta posibilidad.

Los anticuerpos monoclonales, la gran promesa contra el COVID-19, fracasan contra las variantes

Otros científicos cuestionan los resultados del estudio

"Los autores de este estudio de investigación realizaron una evaluación de los marcadores biológicos y de calidad del esperma en 84 hombres previamente fértiles con infección confirmada por COVID-19 y compararon los resultados con los de hombres sin la infección. Llegaron a la conclusión de que la infección por COVID-19 perjudicaba la función reproductiva masculina", explica la Dra. Alison Campbell, directora de Embriología del Grupo de Fertilidad CARE al Science Media Centre. 

"Un problema de este estudio es que solo examinó la calidad del esperma durante un máximo de 60 días. Dado que la duración del ciclo espermatogénico (el tiempo que tarda un hombre en producir esperma maduro) es más larga que esto, la mayoría de los espermatozoides analizados habrán pasado por parte de su desarrollo antes de la infección por COVID-19. Se necesitan más estudios para realizar un seguimiento durante un periodo más largo después de la infección para controlar mejor el periodo de recuperación", advierte Campbell. 

Las farmacéuticas están actualizando sus vacunas contra el COVID-19, ya que las mutaciones amenazan los esfuerzos para frenar la pandemia

"Además, el grupo de estudio de hombres con COVID-19 fue tratado en diversos grados con corticosteroides y terapias antivirales, lo que puede haber influido en sus resultados. El grupo de control no estuvo expuesto a estos medicamentos", añade. 

"Es importante señalar que las infecciones víricas, y la temperatura elevada en general, pueden tener un impacto negativo en la calidad del esperma, y este impacto negativo suele revertirse tras la recuperación completa. Es demasiado pronto para decir si el COVID-19 es diferente a esto", concluye. 

En general, los científicos aseguran que, aunque se debe monitorizar, por ahora no hay motivo para causar alarma entre los pacientes masculinos. 

La Universidad de Oxford habría ocultado a más de 1.000 voluntarios la razón por la que recibieron la mitad de una de las dosis de la vacuna contra el COVID-19

"Hasta la fecha, se ha escrito más planteando esto como una preocupación, que datos primarios reales que traten de confirmar o refutar la hipótesis", asegura Allan Pacey, profesor de andrología, en la Universidad de Sheffield. 

Pacey cree firmemente que cualquier efecto que pudiera haber en la fertilidad masculina es leve y temporal. El experto critica el estudio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en algún aspecto de su metodología: "Para ser honesto, no creo que este documento realmente añada mucho a la literatura sobre el posible impacto de COVID-19 y la fertilidad masculina". 

LEER TAMBIÉN: Moderna propone llenar los viales con más dosis de vacunas para aumentar la capacidad de fabricación

LEER TAMBIÉN: Algenex, la biotecnológica española que lleva años desarrollando una nueva forma de hacer vacunas a partir de insectos, podría ser la solución en futuras pandemias

LEER TAMBIÉN: Todas las diferencias que debes conocer entre la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson y las de Pfizer o Moderna

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”