Científicos descubren por accidente la isla más septentrional del mundo frente a la costa de Groenlandia

La isla más septentrional del mundo.
La isla más septentrional del mundo.

JULIAN CHARRIERE/Reuters

  • Un grupo de 6 científicos ha descubierto por accidente la isla más septentrional del mundo. 
  • Inicialmente buscaban otra isla frente a la costa de Groenlandia. 
  • La describen como "un lugar no muy agradable" en declaraciones a la BBC
  • Descubre más historias en Business Insider España

Un grupo de científicos daneses y suizos ha descubierto accidentalmente la isla más al norte del mundo durante una expedición frente a la costa de Groenlandia, informan BBC News y Reuters.

El grupo de 6 científicos, que trabajaba con las instalaciones de investigación de la Arctic Station en Groenlandia, inicialmente pensó que habían llegado a Oodaaq, una isla descubierta por primera vez por un equipo de investigación danés en 1978. En realidad, estaban en una isla sin descubrir a 780 metros al noroeste de Oodaaq, según Reuters.

"No era nuestra intención descubrir una nueva isla", cuenta a Reuters Morten Rasch, explorador polar y jefe de la instalación de investigación de la Estación Ártica. "Simplemente fuimos allí para recolectar muestras".

"Todos estaban felices de haber encontrado lo que pensamos que era la isla Oodaaq", relata a Reuters la empresaria suiza Christiane Leister, creadora de la Fundación Leister que financió la expedición. "Es un poco como los exploradores del pasado, que pensaban que habían aterrizado en un lugar determinado, pero en realidad encontraron un lugar totalmente diferente".

La pequeña isla es el punto de tierra más cercano al Polo Norte y mide alrededor de 30 metros de ancho, explica el grupo a la BBC.

El grupo describe la isla como un "montón de lodo, depósitos de morrenas y grava rodeada de hielo marino por todos lados, no un lugar muy amigable", informa la BBC.

La publicación agrega que los científicos quieren que la isla se llame Qeqertaq Avannarleq, que significa "la isla más septentrional" en groenlandés.

Otros artículos interesantes:

Científicos suizos están cultivando el primer chocolate de laboratorio del mundo

¿Cómo afecta el COVID-19 al cerebro humano? 2 científicos explican sus efectos neurológicos

Al rico solomillo de vaca wagyu cultivado en laboratorio: científicos japoneses consiguen imprimir en 3D la carne más cara del mundo

Te recomendamos

Y además