Los científicos acaban de descubrir por qué el Megalodón era el tiburón más grande de la Tierra, y la razón es inquietante

Megalodón

Getty Images

  • Una nueva investigación ha concluido que la razón por la que el Megalodón es el tiburón más grande conocido en la Tierra hasta ahora se debe a que, antes de nacer, se comen al resto de sus hermanos que no eclosionan en el útero. 
  • Estos resultados arrojan luz sobre la historia de vida de este tiburón, no solo cómo creció, sino también cómo se desarrollaron sus embriones, cómo dio a luz y cuánto tiempo pudo haber vivido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Según una nueva investigación, las crías del tiburón Megalodón (Otodus megalodon), el tiburón más grande que ha existido en la historia de la Tierra, son más grandes que la mayoría de los humanos cuando nacen. Esto sugiere que eclosionaron en el útero y crecieron al comerse a sus hermanos que no lo hicieron.

"Los resultados de este trabajo arrojan nueva luz sobre la historia de vida del Megalodón, no solo cómo creció, sino también cómo se desarrollaron sus embriones, cómo dio a luz y cuánto tiempo pudo haber vivido", explica el paleontólogo Martin Becker.

Según apunta Science Alert,existe mucha evidencia de este animal en el registro fósil. Las bestias gigantes vivieron desde hace 23 millones hasta hace unos 3,6 millones de años, dominando el océano.

Además, dado que los tiburones continuamente mudan los dientes, los paleontólogos han encontrado muchos pertenecientes al Megalodón en antiguos lechos fósiles para estudiar.

Por ejemplo, según el tamaño de sus dientes, se sabe que este tiburón creció hasta alrededor de 15 metros de largo, con una mandíbula abierta de 3,4 metros de altura.

Sin embargo, aunque los dientes constituyen la mayor parte del registro fósil, también se han recuperado algunas vértebras. 

A medida que los tiburones crecen, también lo hacen sus vértebras en capas depositadas en lo que se cree que es una base anual, al igual que los anillos de los árboles. 

Los investigadores seleccionaron 15 vértebras que se piensa que pertenecían al mismo tiburón y las sometieron a una micro tomografía computarizada de rayos X.

El análisis previo de estas vértebras sugirió que el sujeto tenía unos 9 metros de largo cuando murió. El equipo agregó a este conocimiento al contar los anillos de crecimiento, determinando que el Megalodón tenía alrededor de 46 años.

El animal más mortífero del mundo no es ningún tipo de tiburón ni tampoco el ser humano

A partir de sus observaciones, descubrieron que el cachorro era enorme, medía alrededor de 2 metros de largo al nacer, lo que implica que es la cría de tiburón más grande que jamás haya existido. Asimismo, estos descubrimientos revelaron quelas crías de Megalodón nacen vivas.

Aunque la mayoría de los tiburones ponen huevos, hay algunos que dan a luz. 

Esto da algunas pistas sobre la gestación y el nacimiento del Megalodón porque, a veces, este tipo de tiburón devora a sus hermanos no nacidos en el útero, un comportamiento caníbal intrauterino.

Saber esto puede ayudar a contextualizar su lugar en el árbol genealógico de los tiburones y cómo encaja en el mundo acuático salvaje. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: