Los muertos vivientes existen: un grupo de neurocientíficos detecta células zombis en el cerebro humano después de morir

Neuronas.

Getty Images

• Un nuevo estudio pone de manifiesto que existen unas células cerebrales llamadas gliales o 'células zombis' que son capaces de aumentar su actividad cuando falleces.
  • Este descubrimiento supone un gran paso para comprender mejor las implicaciones que tiene el tejido cerebral en la comprensión de enfermedades relacionadas con respuestas inmunes.

Cuando mueres, todos tus sistemas tienden a apagarse, como si de un interruptor se tratase, pero existen una serie de células situadas en el cerebro capaces de sobrevivir a la mismísima parca.

Estas células se conocen comúnmente como gliales o 'células zombis', ya que consiguen aumentar su actividad cuando mueres y su expresión genética, aunque sus esfuerzos por llevar a cabo estas funciones no sirvan de mucho, según informa Science Alert.

Una investigación publicada en Scientific Reports recoge las investigaciones de un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Illinois, encabezado por Jeffrey Loeb, que han estudiado de cerca este fenómeno.

Consiguen identificar las neuronas más vulnerables a la enfermedad del Alzheimer

"La mayoría de los estudios asumen que todo en el cerebro se detiene cuando el corazón deja de latir, pero no es así", explica Loeb. "Nuestros hallazgos serán necesarios para interpretar la investigación sobre los tejidos del cerebro humano. No habíamos cuantificado estos cambios hasta ahora".

El estudio ha revelado que, tras la llegada del destino final, de estas células comenzaban a brotar nuevos tentáculos que buscaban cumplir con sus tareas durante las horas siguientes, unas revelaciones que no eran específicas ni de la edad ni de trastornos cerebrales como el autismo, el Alzheimer y la esquizofrenia.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron un análisis de datos de expresión genética de personas que habían fallecido hace más de 12 horas y los compararon al examinar la histología de los tejidos cerebrales, ya que el objetivo era entender los cambios en la actividad de estas células a temperatura ambiente.

Así invade y ataca el coronavirus al cerebro humano, según los investigadores

Por lo general, esta actividad neuronal se mantuvo estable durante las primeras 24 horas, pero las células gliales o zombis aumentaron la expresión y los procesos génicos, algo lógico, ya que se alimentan de desechos y astrocitos. Sin embargo, después de ese tiempo se ralentizaban considerablemente.

"Que las células gliales se agranden después de la muerte no es demasiado sorprendente dado que son inflamatorias y su trabajo es limpiar las cosas después de lesiones cerebrales como la falta de oxígeno o un derrame cerebral", añade Loeb.

Tras observar estos resultados, los neurólogos se centraron en demostrar que el ARN expresado por los genes no variaba en el tiempo comprendido entre el fallecimiento y las 24 horas siguientes, por lo que cualquier variación debía estar relacionada con la continuación de los procesos biológicos.

10 de los mayores falsos mitos sobre el cerebro humano, y por qué son equivocados

"La expresión génica completa de muestras de cerebro humano recién aisladas permite una visión sin precedentes de la complejidad genómica del cerebro humano, debido a la preservación de tantas transcripciones diferentes que ya no están presentes en los tejidos post mórtem", informan los investigadores en su artículo.

"Los investigadores deben tener en cuenta estos cambios genéticos y celulares, y disminuir el intervalo post-mortem tanto como sea posible para reducir la magnitud de estos cambios", concluye Loeb. "La buena noticia de nuestros hallazgos es que ahora sabemos qué genes y tipos de células son estables, cuáles se degradan y cuáles aumentan con el tiempo, de modo que los resultados de estos los estudios cerebrales pueden entenderse mejor".