Los científicos pueden haber encontrado un nuevo método de prueba rápida para el coronavirus: las abejas

Kelly McLaughlin,Aria Bendix,
Las abejas pueden aprender a identificar el coronavirus e identificar positivos en segundos
Las abejas pueden aprender a identificar el coronavirus e identificar positivos en segundos

Joe Raedle/Getty Images

  • Científicos de Países Bajos han enseñado a las abejas a 'oler' el COVID-19. 
  • Cada vez que las abejas se exponen a una muestra infectada, sacan la lengua.
  • Los animales podrían ser una solución de bajo coste para identificar casos de coronavirus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Científicos de los Países Bajos han entrenado a abejas para que identifiquen el COVID-19 a través del olfato, según un comunicado de la Universidad de Wageningen.

La investigación se ha llevado a cabo con más de 150 abejas en el laboratorio de investigación en biología veterinaria de esta universidad de la región Food Valley.

Para este particular entrenamiento, los científicos holandeses utilizaron unas golosinas a base de solución de agua y azúcar como 'premio' e identificador, y unos visones a modo de elemento contagiado. 

Cada vez que se exponía a los animales al olor de uno de los visones infectados con COVID-19, los investigadores les ofrecían su particular recompensa. Por el contrario, cuando entraban en contacto con visones sanos, no había golosina para ellas. O lo que es lo mismo, aplicar la teoría de Pavlov de condicionamiento clásico.   

Tras el entrenamiento al que las sometieron, consiguieron que las abejas identificaran casos de visones infectados con coronavirus en apenas segundos. 

Los animales como 'test' no tecnológicos para detectar casos COVID-19

Los científicos también han entrenado perros para detectar el COVID-19
Los científicos también han entrenado perros para detectar el COVID-19

Reuters

Las abejas no son los primero animales a los que se entrena para detectar el coronavirus a través del olor. Diversos grupos de investigación han entrenado también a perros para que puedan distinguir casos positivos y negativos de infección a través de la saliva o del sudor humanos. Y lo han conseguido con un nivel de precisión bastante alto. 

Según un estudio alemán, los perros podían identificar muestras positivas de COVID-19 en el 94% de las veces. 

¿Por qué a través del olor? El coronavirus genera una serie de cambios metabólicos en el olor natural de las personas que hace que su olor cuando están infectadas sea diferente a las personas sanas. Y dado que los animales poseen grandes cualidades olfativas, con el adecuado entrenamiento, como hemos visto en el caso de las abejas-test, parece una vía más para aumentar la capacidad de diagnóstico. 

13 olores corporales que nunca debes ignorar si cambian o aparecen

Sin embargo, los investigadores aún no están convencidos de que utilizar animales para identificar casos de positivos sea lo más adecuado. 

"No estamos diciendo que un animal pueda reemplazar un análisis científico de una PCR, pero podrían ser muy prometedores", matizó Holger Volk, neurólogo veterinario en declaraciones a Nature

Una de las opciones que se barajan pasa por utilizar ciertos animales para detectar casos de COVID-19 en aquellos lugares o países que no tengan acceso a la alta tecnología para el diagnóstico que sí utilizan los países desarrollados. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.