Científicos españoles ayudan a crear un anticuerpo capaz de detectar células tumorales humanas lo que supone un avance hacia la vacuna contra el cáncer

Investigador en un laboratorio.
  • Un equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentran científicos españoles, han conseguido desarrollar anticuerpos específicos para células tumorales humanas. 
  • El éxito representa un paso más hacia la obtención de una vacuna contra el cáncer. 
  • El antígeno que detecta el anticuerpo está presente en varios tipos de tumores, incluyendo algunos de los más comunes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentran científicos españoles, han conseguido desarrollar anticuerpos específicos para células tumorales humanas. 

En la investigación han participado grupos de la Universidad de Sevilla (US), de la Universidad de La Rioja, Universidad de Zaragoza, CIC BioGUNE y CSIC, así como de centros extranjeros (Universidad de Lisboa, Universidad de Cambridge, Universidad Hokkaido y Universidad de Copenhague), según informa la US en un comunicado.  

Los resultados han sido publicados en la revista Chemical Sciencey destacan que el anticuerpo ha sido creado para detectar elantígeno Tn, uno de los marcadores de cáncer más extendido entre diferentes tumores, incluyendo cáncer de próstata, de mama o de colon. 

La eficacia del anticuerpo para detectar las células tumorales despierta esperanzas por su potencial para crear una posible vacuna contra el cáncer. 

"El glicopéptido no natural publicado en este trabajo está diseñado para provocar una respuesta inmune eficaz que pueda utilizarse como vacuna contra el cáncer", asegura Carmen Ortiz, investigadora de la Universidad de Sevilla.

Laura Soucek, la investigadora que se lanzó a emprender para acabar con el cáncer: "Hay muchos tratamientos que aspiran a cronificar el cáncer, pero yo quiero erradicarlo"

“Por el momento, los ensayos en dos tipos distintos de células de cáncer de mama indican que el reconocimiento supera el 85%. Esto es muy relevante. Aunque con el término cáncer nos referimos realmente a muchas enfermedades diferentes, estos datos, que no dejan de ser muy preliminares, apuntan a que el número de pacientes que podría beneficiarse de una vacuna de este tipo es elevado”, asegura la investigadora a El País. 

El siguiente paso, para avanzar a estudios preclínicos, requiere la preparación a mayor escala de la vacuna y la realización de experimentos que demuestren su eficacia en tumores humanos implantados en animales. 

“Todos somos conscientes, más aún en estos días, de que el desarrollo de una vacuna y de cualquier medicamento requiere un periodo de tiempo relativamente largo con objeto de garantizar su seguridad, que en condiciones normales es como mínimo de cinco años”, hace hincapié esta investigadora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.