Investigadores españoles desarrollan un filtro para mascarillas capaz de desactivar el coronavirus en un minuto

Chicas con mascarillas andando por la calle.
Getty
  • Investigadores de la Universidad Católica de Valencia han desarrollado un filtro para mascarillas capaz de desactivar el coronavirus en menos de un minuto.
  • Los científicos han decidido publicar sus estudios para que los productores de este tipo de elementos puedan acceder a ellos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Investigadores de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han desarrollado un filtro para mascarillas capaz de inactivar bacterias multirresistentes y el SARS-CoV-2 tras apenas un minuto de contacto, tal y como recoge 20 Minutos. 

En concreto, dicho artefacto, fabricado con un revestimiento biofuncional, inactiva las bacterias Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis, que empeoran la neumonía provocada por el virus y pueden suponer una amenaza para la vida de las personas. 

Los investigadores, que forman parte del Grupo de Biomateriales y Bioingeniería del Centro de Investigación Traslacional San Alberto Magno (CITSAM), han explicado que las mascarillas que se comercializan actualmente incorporan filtros fabricados con materiales incapaces de desactivar el SARS-CoV-2 y las bacterias multirresistentes a los fármacos. 

Así, las cargas virales pueden escapar de estas e incluso producirse la transmisión por contacto tras tocar la mascarilla. 

Los autores del estudio han decidido publicar los resultados en bioRxiv, el servicio de archivo y distribución online del Laboratorio Cold Spring Harbor, porque consideran que es lo más ético debido a la situación de crisis sanitaria. 

Así, la comunidad científica y las empresas dedicadas a producir mascarillas pueden acceder a dicha información. 

¿Dónde se puede comprar una mascarilla contra el coronavirus?

Ángel Serrano, coordinador de dicha investigación, ha afirmado que el método de fabricación es rápido y económico. 

Serrano ha explicado que el uso correcto de esta tecnología de amplio espectro antimicrobiano es importante para la producción en masa y comercialización de estos filtros para mascarillas.

Asimismo, ha destacado su utilidad para los sanitarios e investigadores que trabajan "en la urgente y desafiante lucha contra esta pandemia".

Junto a Serrano han participado los miembros del mismo grupo del CITSAM Miguel Martí y Alberto Tuñón, los investigadores Yukiko Muramoto, Takeshi Noda y Kazuo Takayama de la Universidad de Kyoto, Japón, y Finn Lillelund Aachmann de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, de Trondheim, Noruega.

LEER TAMBIÉN: El negocio de las mascarillas de tela ya concentra el 11% de la facturación de Etsy, que ha disparad sus ingresos durante la pandemia

LEER TAMBIÉN: Todo lo que debes saber antes de hacer deporte y ejercicio con mascarilla

LEER TAMBIÉN: La solución definitiva para que no se te vuelvan a empañar las gafas con la mascarilla puesta

VER AHORA: Desde personas en paro desesperadas hasta multinacionales del crimen: los perfiles de ciberdelincuente más comunes, según el CEO de Buguroo