Científicos españoles descubren una nueva forma de combatir la metástasis cerebral

Médicos viendo resultados cerebrales de paciente

Getty Images

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Los nuevos casos han seguido un aumento progresivo en los últimos años. En 2021, concretamente, aparecieron 285.530 casos nuevos según cifras de la Asociación Española contra el Cáncer.

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han propuesto una nueva estrategia para hacer frente a la metástasis cerebral de aquellos pacientes que no responden correctamente a la radioterapia.

El estudio, que supone un gran avance en la batalla contra el cáncer, ha sido publicado en la revista especializada Nature Medicine. Los autores han descubierto que un análisis de sangre puede ayudar a identificar qué pacientes son resistentes a este tratamiento. Además, han encontrado un fármaco que podría revertir la situación.

Los ensayos clínicos para validar la eficacia de este nuevo biomarcador ya han comenzado a través de la Red Nacional de Metástasis Cerebral (RENACER).

11 síntomas silenciosos de los tipos de cáncer más comunes en España

"Estamos muy contentos porque tenemos, en cierto modo, un resultado triple: empezamos a entender los mecanismos moleculares de la resistencia a la radioterapia; estratificamos a los pacientes, de manera que podemos personalizarla; y encontramos un fármaco que elimina la resistencia", ha dicho Manuel Valiente, investigador líder del estudio.

Se estima que entre el 20% y el 40% de los pacientes con tumores sólidos desarrollan metástasis cerebral. Este es un tipo de lesión difícil de tratar con fármacos por la zona en la que se sitúa. La barrera hematoencefálica supone un obstáculo para la entrada de los medicamentos al cerebro.

Es por ello que la radioterapia se considera una de las mejores formas de combatir este tipo de metástasis. En su mayoría vienen dados por otros tipos de cáncer como el de pulmón, mama o melanoma.

La resistencia a la radioterapia, a veces causada por una exposición previa a la radiación tras una primera aparición de tumores, ha sido poco estudiada hasta ahora. Gracias a los resultados de esta nueva investigación se pretende cambiar la forma de tratar este problema. ¿Y cómo pretenden hacerlo?

Los tipos de cáncer más comunes en España: síntomas y cómo prevenirlos

Esta investigación ha conseguido identificar el biomarcador que aumenta la resistencia a la radioterapia: la proteína S100A9. La buena noticia es que este componente se puede identificar en la sangre. El estudio ha asegurado que ya existe un fármaco capaz de inhibir la proteína a la que se une la S100A9 para generar esa resistencia.

Se han realizado previamente ensayos contra el Alzhéimer donde se ha probado tanto su seguridad como su eficacia. "En resumen, informamos de una estrategia integral que no solo identifica a los pacientes que podrían beneficiarse de la radioterapia holocraneal, sino que también proporciona una terapia combinada para superar la radioresistencia", han señalado los autores del estudio.

"Nuestros hallazgos presentan un nuevo enfoque para personalizar la radioterapia", ha comentado el equipo de científicos. Además, el uso de inhibidores para el S100A9 podría utilizarse para reducir las dosis de radiación a la hora de eliminar las células tumorales de un paciente. Los efectos secundarios de la exposición quedarían reducidos además de aumentar los beneficios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.