Científicos españoles diseñan una nueva técnica para frenar el cáncer cerebral más peligroso

Médico con lápiz para demostrar la anatomía del modelo del cerebro

getty/iStock

  • Un grupo de científicos españoles de la Universidad Carlos III ha encontrado la que podría ser la clave del cáncer de cerebro en una proteína relacionada con el alzheimer.
  • La proteína encuestión, tau, sigue presente en los gliomas menos agresivos, pero desaparece una vez la enfermedad se extiende y aumenta su peligrosidad.
  • Adaptar los fármacos conocidos requerirá un proceso de muchos años y dinero, por lo que ya están buscando el interés de las empresas farmcéuticas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un grupo de científicos españoles ha encontrado la que podría ser la clave para frenar el cáncer cerebral, también conocido como glioma.

Y han dado con la llave en el lugar más insospechado: el cerebro devastado por una persona con alzheimer. Según un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, la proteína tau —sospechosa de causar esta enfermedad neurodegenerativa— tiene un efecto protector capaz de frenar el desarrollo del cáncer, al menos en el cerebro.

Leer más: 10 trabajos relacionados con un mayor riesgo de cáncer, según la ciencia

El descubrimiento no es cosa menor, ya que, aunque los gliomas suponen sólo el 2% de los tumores cerebrales, este subtipo es responsable de un 7% de todas las muertes por cáncer. Cada año en España mueren unas 3.000 personas por tumores cerebrales.

Hasta ahora, una persona con un glioma de grado 3 sabía que podría aguantar unos 15 años con tratamiento, pero a partir del grado 4 se convierten en gliobastomas, uno de los tipos de cáncer más letales del mundo —debido, precisamente, al bajo efecto de los tratamientos—, que suele acabar con la vida de los pacientes en cerca de 15 meses.

Leer más: Un estudio con participación española descubre por qué el cáncer afecta más a los hombres que a las mujeres

Con este hallazgo el equipo español se suma a la tesis de que la capacidad del tumor para generar nuevos vasos sanguíneos aberrantes para obtener nutrientes es fundamental para que un glioma se haga más agresivo. La prueba descubierta por ellos es que la proteína tau sigue presente en los gliomas menos agresivos, pero desaparece en los siguientes grados.

"Hasta ahora la tau era el malo de la película en neurodegeneración, el asunto es que aquí es el bueno, y es sorprendente, porque vemos que esta proteína se expresa en las células de glía [el sistema inmune del cerebro], mientras que en el alzheimer solo la vemos expresada en las neuronas, a las que acaba matando", explica Jesús Ávila, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC) y coautor del estudio, en declaraciones al diario El País.

Leer más: Crean un virus que curaría todos los tipos de cáncer conocidos: los científicos piden prudencia, ya que de momento solo funciona en ratones

En un experimento con células de casi 900 pacientes con glioma y con ratones que sufren esos tumores, los investigadores han descubierto que un fármaco derivado del taxol —ya estudiado en oncología— es capaz de imitar el papel protector de la tau, frenar el avance de los gliomas y hacer los tumores más vulnerables a la quimioterapia.

Este estudio es interesante porque abre una vía por la que buscar un nuevo tratamiento, aunque aún harán falta años de investigación. “El taxol es un compuesto poco tóxico y podría tener un impacto sumado a los tratamientos convencionales”, resalta Ricardo Gargini, investigador del CBMSO y autor principal del trabajo, publicado este miércoles en Science Translational Medicine

Antes habría que demostrar que el fármaco funciona en varios ensayos clínicos con pacientes, un proceso de años y que requiere una importante suma de dinero. "Para llevarlo a cabo necesitamos el interés de las empresas farmacéuticas", explica Gargini.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.