¿Quiénes son los científicos españoles más influyentes de la historia, según ChatGPT? El bot comete un grave error

científico en el laboratorio

Getty Images

  • La inteligencia artificial se confunde y menciona a Cervantes y a Ramón Menéndez Pidal, sin tener nada que ver con la ciencia.
  • El bot se equivoca varias veces y hace una selección de lo más singular.

Severo Ochoa, Ramón y Cajal, María Blasco o Margarita Salas. Son muchos los científicos y científicas que ha dado España que han aportado grandes avances en diferentes áreas.

Descubrimientos en la genética molecular, medicamentos y nanotecnología, epidemiología o física cuántica que han ayudado a abarcar más conocimiento.

La lista de personalidades es muy alta, pero cabe preguntarse cuáles destacaría la inteligencia artificial. Para saberlo, le pregunto a ChatGPT quiénes son los científicos españoles más influyentes de la historia.

La respuesta no deja indiferente a nadie y es de lo más sorprendente. El chatbot adelanta que esto puede ser subjetivo y depende en gran medida de los criterios que se utilicen para medir la influencia. Sin embargo, menciona a algunos científicos españoles que han tenido un impacto significativo en sus respectivos campos a lo largo de la historia:

¿Quiénes son los políticos españoles más influyentes de la historia según ChatGPT?

1. ¿Miguel de Cervantes?

Ilustración de Cervantes.
Ilustración de Cervantes.

Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

El mismísimo autor del Quijote es el primero que destaca la IA. No, es que te hayas perdido una faceta desconocida del escritor, sino que ChatGPT también patina y esto es un claro ejemplo.

El bot admite que "aunque no era un científico en el sentido tradicional, Cervantes es uno de los escritores más influyentes de la literatura española y mundial. Su obra más conocida, Don Quijote de la Mancha, es considerada una de las obras literarias más importantes de la historia".

Al señalarle este error, la IA reconoce la confusión y lamenta el error.

2. Santiago Ramón y Cajal

Imagen de Ramón y Cajal.
Imagen de Ramón y Cajal.

Universidad de Clark.

El segundo sí es un científico. Ramón y Cajal (1852-1934), fue un reconocido médico, especializado en neurología, que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1906 por su trabajo pionero en la estructura del sistema nervioso

Su investigación en neurociencia cambió la comprensión de cómo funciona el cerebro.

3. Severo Ochoa

Severo Ochoa.
Severo Ochoa.

Irwin Gooen (Universidad de Nueva York)

Este bioquímico y médico español que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1959, junto al bioquímico Arthur Kornberg, por su investigación sobre la síntesis de ácido ribonucleico (ARN). 

El trabajo de Ochoa (1905-1993) en biología molecular y genética fue fundamental para el avance de la ciencia.

4. ¿Ramón Menéndez Pidal? 

Ramón Menéndez Pidal.

George Grantham Bain Collection 

ChatGPT se vuelve a liar y menciona a este lingüista y filólogo, destacándolo por su trabajo en la historia de la lengua española y la literatura medieval española y el impacto que este ha tenido en los estudios literarios y lingüísticos.

De nuevo, el bot reconoce el error, aunque señala su relevancia en el ámbito lingüístico.

5. Andrés Manuel del Río

Andrés Manuel del Río.
Andrés Manuel del Río.

Colección de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Fue un mineralogista y químico que descubrió el elemento químico vanadio en 1801. Motivo por el que su contribución a la química es reconocida en todo el mundo.

Manuel del Río (1764-1849) fue profesor, mineralogista e ingeniero madrileño. Además, fue diputado durante el trienio liberal (1820-1823), pero es poco conocido en España porque desarrolló su labor principal en México.

6. Francisco José Ayala 

Francisco José Ayala.
Francisco José Ayala.

Xiao Dai

Este biólogo hizo contribuciones significativas a la genética y la biología evolutiva. También fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y recibió numerosos premios y reconocimientos.

Ayala (1934-2021) nacido en Madrid, estudió en Salamanca y se ordenó sacerdote dominico. En 1961 se mudó a Estados Unidos, donde residió hasta su muerte y donde se doctoró por la Universidad de Columbia.

Tras estas confusiones varias, le pido a ChatGPT que mencione a otros científicos y da nuevos nombres como María Blasco, especializada en el envejecimiento celular; Juan Ignacio Cirac, físico reconocido por su trabajo en la física y computación cuántica, o Margarita Salas bioquímica que hizo grande en la genética molecular y la microbiología. 

Igualmente, vuelve a cometer errores como incluir a Margaret Chan (1947-presente): Aunque nacida en China, Margaret Chan, médica de madre china y padre canadiense, o a Emilio Lledó, filósofo.

Una prueba más de que hay que tener mucho cuidado con la información que recoges de ChatGPT.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.