Más de 300 científicos piden a Mark Zuckerberg acceso a la investigación interna de Facebook sobre la salud mental de niños y adolescentes porque no cumple con los estándares científicos

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg.
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg.

AP Photo/Mark Lennihan

  • Una coalición internacional de más de 300 científicos publicó el lunes una carta abierta a Mark Zuckerberg.
  • Exigen el acceso a la investigación de Meta sobre cómo Facebook e Instagram afectan a la salud mental de niños y adolescentes.
  • Una investigación interna filtrada descubrió que Instagram podría causar problemas respecto a la imagen corporal entre las adolescentes.
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Una coalición internacional de más de 300 científicos que trabajan en campos como la psicología, la tecnología y la salud han publicado una carta abierta a Mark Zuckerberg en la que piden al director general de Meta que abra las puertas de su empresa a investigadores externos que necesiten investigar los efectos de Facebook e Instagram en la salud mental de niños y adolescentes.

La carta fue escrita en respuesta a los documentos internos filtrados a The Wall Street Journal por la activista Frances Haugen. Una investigación interna de Meta descubrió que una de cada tres chicas adolescentes afirma que el uso de Instagram les hace sentirse peor con su cuerpo.

La carta abierta, publicada el lunes, dice que aunque la investigación filtrada por Haugen no prueba definitivamente que las plataformas de Meta tengan un efecto adverso en la salud mental de los adolescentes y los niños, las cuestiones en juego son demasiado graves para que la empresa mantenga su investigación a puerta cerrada.

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La carta también dice que, basándose en la escasa información pública sobre las técnicas de investigación de Meta, sus estudios internos no son lo suficientemente exhaustivos.

"Sólo tenemos una imagen fragmentada de los estudios que sus empresas están llevando a cabo", dice la carta a Zuckerberg. "No creemos que las metodologías vistas hasta ahora cumplan con los exigentes estándares científicos necesarios para investigar responsablemente la salud mental de niños y adolescentes".

Continúa: "Usted y sus organizaciones tienen la obligación ética y moral de ajustar su investigación interna sobre niños y adolescentes a los estándares reconocidos en materia científica de salud mental."

La carta dice que Meta puede comprometerse a salvaguardar la salud mental de los adolescentes introduciendo la "transparencia del estándar de oro", permitiendo que investigadores externos examinen y participen en su investigación. También dice que Meta puede participar en estudios externos en todo el mundo, ofreciendo sus datos voluntariamente.

"Combinar los datos de Meta con proyectos de cohortes a gran escala supondrá un avance material en la comprensión de las implicaciones del mundo online para la salud mental", dice la carta.

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La carta concluye pidiendo a Meta que cree un grupo de supervisión independiente que vigile y estudie la salud mental de los adolescentes y los niños. Compara la estructura del comité propuesto con el modelo actual de la Junta de Supervisión de Meta.

"En lugar de dictámenes cuasi judiciales, el grupo de supervisión llevaría a cabo un control científico independiente", dice la carta.

Cuando se publicó la carta tenía 293 firmantes. El profesor Andrew Przybylski, uno de los autores de la carta, ha explicado a Business Insider en una entrevista que desde entonces han firmado más científicos hasta superar la cifra de 300.

Przybylski asegura que el objetivo de la carta no era señalar a Meta entre las grandes empresas tecnológicas. "Se trata de tomarle la palabra a Mark [Zuckerberg] y a los ejecutivos de que se preocupan", sostiene.

"Este es un reto para toda la industria. Una encuesta realizada el mes pasado sugiere que hay más adolescentes estadounidenses que utilizan TikTok y YouTube que Instagram o Facebook, por lo que necesitamos un esfuerzo de toda la industria para entender el papel de las redes sociales en la vida de los jóvenes", ha respondido un portavoz al ser preguntado sobre esta carta por Business Insider.

El portavoz no ha especificado a qué encuesta se refiere, pero una encuesta de Forrester realizada a 4.602 estadounidenses de entre 12 y 17 años, publicada el mes pasado, reveló que el 63% de los encuestados utilizaba TikTok semanalmente, frente al 57% de Instagram. También se descubrió que el 72% de los encuestados utilizaba YouTube semanalmente. No se menciona a Facebook.

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