Un equipo de científicos descubre un nuevo coronavirus en Malasia que se ha transmitido desde los perros a los humanos

Una mujer con mascarilla besa a un perro
  • Un equipo de científicos de la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha detectado un nuevo coronavirus que surgió en Malasia entre 2017 y 2018, y que se transmitió desde los perros a los humanos.
  • Aunque es poco probable que este coronavirus se esté contagiando entre humanos en la actualidad, los científicos exponen la necesidad de seguir investigando estos fenómenos.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Un equipo de investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha detectado un nuevo coronavirus en Malasia. 

Este patógeno saltó desde los perros a los humanos entre 2017 y 2018, provocando que un total de 301 personas, la mayoría de ellas niños, ingresaran en el hospital con un cuadro de neumonía, según se detalla en un estudio recientemente publicado en la revista Clinical Infectious Disease.

Aunque el salto a los humanos se dio hace 3 o 4 años, ha sido en 2021 cuando un grupo de científicos ha analizado las muestras que se tomaron entonces a estos pacientes, llegando a la conclusión de que al menos 8 de ellos estaban infectados por un nuevo tipo de coronavirus canino.

Una de las características que más ha llamado la atención a los expertos es que el patógeno tiene trazas también de virus felino, por lo que se da una combinación que nunca se había encontrado hasta ahora: un mezcla recombinada de coronavirus canino y felino.

Los científicos llevan meses alertando de que la aparición de otro coronavirus podría ser nefasta y de que incluso existe la posibilidad de que se origine una nueva pandemia si no se invierten los recursos necesarios. Sin embargo, no parece que este nuevo virus tenga capacidad de contagio de un humano a otro: el estudio afirma que no hay evidencias de que esté circulando actualmente entre personas.

Fernando Simón afirma que se podrá dejar de utilizar la mascarilla en espacios exteriores "en no muchos días", pero otros expertos aseguran que la medida puede aumentar los contagios

Este hallazgo necesita un análisis más exhaustivo. El estudio recalca que aún no se ha podido determinar con certeza que los casos de neumonía detectados fuesen originados por este coronavirus, ya que en realidad podría estar presente en pacientes que habían enfermado por otros motivos.

Eso sí, el estudio lamenta que "los coronavirus no se han estudiado lo suficiente durante años", ya que en la mayoría de ocasiones se han asociado con cuadros muy leves como el resfriado común, algo que preocupa a estos científicos porque los coronavirus tienen la capacidad de evolucionar a través de "frecuentes eventos de recombinación e inducir una enfermedad de gravedad variable", tal como ha sucedido con el COVID-19.

Hay que destacar que este no es el único nuevo coronavirus que se ha detectado en los últimos meses. A finales de marzo, la Universidad de Florida publicó un estudio con las primeras evidencias de un coronavirus porcino que sí podría infectar a personas, aunque los últimos casos detectados se remontan al año 2015 en Haití.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.