Un equipo de científicos de Harvard consigue recuperar la visión en ratones

El profesor e investigador Hugh Taylor con un ratón en el laboratorio de la Universidad de Yale.
El profesor e investigador Hugh Taylor con un ratón en el laboratorio de la Universidad de Yale.Shannon Stapleton/ Reuters
  • Científicos de la Universidad de Harvard han conseguido "rejuvenecer" las las células ganglionares de la retina hasta hacer que recuperen la capacidad de regeneración.
  • Esto abre una puerta a nuevos desarrollos terapéuticos capaces de abordar enfermedades neuronales. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard ha conseguido "rejuvenecer" las las células ganglionares de la retina hasta hacer que recuperen la capacidad de regeneración.

Este descubrimiento les ha permitido devolver la visión a ratones con glaucoma, abriendo la puerta a nuevos desarrollos terapéuticos capaces de abordar enfermedades neuronales.

Según recoge la revista Nature, los autores han conseguido demostrar que basta con controlar la expresión de tres de los cuatro factores de transcripción de Yamanaka (proteínas que pueden activar y desactivar genes) en casos de daño óptico para reprogramar las células ganglionales y llevarlas a un estado más juvenil.

12 libros que 12 científicos brillantes creen que deberías leer

Estos datos indican que los tejidos de los mamíferos conservan un registro de información epigenética juvenil, codificada en parte por la metilación del ADN, a la que se puede acceder para mejorar la función de los tejidos y promover la regeneración in vivo.

El éxito del enfoque, según los científicos, es que parece indicar que tanto el daño como la recuperación conllevan cambios moleculares, como la metilación, que alteran los patrones de expresión génica. 

No obstante, los efectos de estos factores no se han probado aún en humanos, pero los resultados apuntan que pueden reprogramar neuronas cerebrales en todas las especies. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: