Los científicos insisten: todo apunta a que el coronavirus se propaga por el aire

Business Insider España
Donald Trump se quita la mascarilla
  • "Existen pruebas abrumadoras de que la inhalación del SARS-Cov-2 representa una de las principales vías de transmisión de la enfermedad COVID-19", asegura un grupo de científicos que ha publicado una carta en Science
  • El artículo ha coincidido con la inclusión en la guía de recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de la transmisión por aire a distancia como una de las vías de contagio del SARS-CoV-2. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Existen pruebas abrumadoras de que la inhalación del SARS-Cov-2 representa una de las principales vías de transmisión de la enfermedad COVID-19", asegura un grupo de científicos liderados por Kimberly Prather que insisten en la teoría de que el nuevo virus se contagia también a través del aire a través de una carta publicada en Science.

Ha coincidido con la inclusión en la guía de recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de la transmisión por aire a distancia como una de las vías de contagio del SARS-CoV-2. 

Los expertos que han publicado en Sciencepiden a las autoridades sanitarias que tomen medidas acordes con esta nueva información, como el traslado de las actividades que lo permitan a instalaciones exteriores y al aire libre y mejorar la ventilación en interiores. 

Leer más: 9 claves sobre la transmisión aérea del COVID-19 para no contagiarte con el nuevo coronavirus

La comunidad científica lleva meses advirtiendo de que la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias de los países subestiman el riesgo de transmisión del coronavirus por el aire. 

Más de 239 científicos escribieron una carta a la OMS en julio para que se investigara la posibilidad de que la propagación aérea pudiera estar siendo la protagonista de los nuevos brotes de COVID-19. La Organización tuvo que rectificar sus anteriores declaraciones que sentenciaban que esto no era factible. 

"Una persona susceptible podría inhalar aerosoles y podría infectarse si los aerosoles contienen el virus en cantidad suficiente para causar una infección en el receptor", señala la OMS, que reconoce que se desconoce la proporción de núcleos de gotitas necesarias para la infección. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.