Esto no acaba aquí: los científicos instan a planificar la pandemia que vendrá después del COVID-19

Sanitaria en primera línea contra la pandemia de COVID-19.

REUTERS/Stephane Mahe

  • Los científicos esperan que el futuro ocurra una pandemia igual o peor que la del COVID-19.
  • Por ello, instan a los gobiernos y al sector privado a que empiecen a invertir ahora en la investigación y el desarrollo de anticuerpos ampliamente neutralizantes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El año que ha pasado desde que se puso nombre a ese virus procedente de China que acabó azotando la vida de todo el mundo parece más largo que cualquier otro. 

La pesadilla de estos meses en los que tantas vidas que han quedado por el camino, el hundimiento de la economía a global y el cambio en el día día de todo el mundo no parece acabar cuando termine el COVID-19.

Según señalan los científicos, hay que esperar que el futuro ocurra algo tan malo como la actual pandemia. Y hay que prepararse para ello.

¿Por qué creer en una predicción tan pesimista? Porque ya avisaron de que algo parecido azotaría al mundo y nadie estuvo preparado para ello. El SARS-CoV-2 no nos ha hecho inmunes a próximas pandemias, pero podemos aprender de los errores cometidos y empezar a investigar y preparar vacunas que puedan ayudar a defendernos de tales amenazas, según los investigadores. 

En un artículo publicado en Naturedel que informa Science Alert, científicos del Scripps Research de San Diego (California) sostienen que los gobiernos y el sector privado deben empezar a invertir ahora en la investigación y el desarrollo de anticuerpos ampliamente neutralizantes: proteínas protectoras que sean eficaces contra múltiples cepas de un virus.

"Estos anticuerpos podrían utilizarse como fármacos para prevenir o tratar los virus de una determinada familia, incluidos las cepas que aún no han aparecido", explican los coautores Dennis Burton y Eric Topol. "Y lo que es más importante, podrían utilizarse para diseñar vacunas contra muchos miembros de una determinada familia de virus".

Una de las múltiples razones por las que los científicos han llegado tan rápido a la meta de la carrera por la vacuna ha sido por la proteína de espiga del SARS-CoV-2: una característica de la arquitectura molecular de la partícula viral que casualmente facilita el diseño de la vacuna.

¿Puedes contagiarte después de haber recibido la primera dosis de la vacuna?

Pero esto no tendría porqué ocurrir la próxima vez, según señalan los investigadores, que creen que la  fabricación de una vacuna podría llevar mucho más tiempo.

Según indican, una forma de adelantarse a esto sería desarrollar vacunas panvirales, diseñadas en torno a anticuerpos ampliamente neutralizantes que pudieran dirigirse individualmente a los virus prioritarios, incluyendo potencialmente las variantes del SARS-CoV-2, el VIH, los subtipos de gripe, el Ébola, los MER y otros.

Para que lleguen a la fase I de los ensayos, la inversión podría ser de 100 o 200 millones de dólares en varios años. Sin embargo, esta cantidad sería muy inferior a la que se está perdiendo ahora por los estragos de la pandemia del COVID-19, señalan los autores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.