Científicos israelíes inventan una máquina algorítmica capaz de crear fórmulas matemáticas totalmente nuevas

Matemáticas.

Getty Images

  • Un grupo de científicos israelíes ha creado un sistema computerizado llamado Máquina Ramanujan capaz de autogenerar nuevas conjeturas matemáticas.
  • Además, esta herramienta involucra constantes matemáticas como el número π y podría dar respuesta a conjeturas imposibles para el ser humano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay personas que marcan un antes y un después en el mundo con sus descubrimientos e invenciones, como es el caso de Srinivasa Ramanujan, un matemático hindú que proporcionó al mundo miles de teoremas que a día de hoy se siguen estudiando, según ha publicado Science Alert.

Ahora, un nuevo algoritmo desarrollado por investigadores israelíes y cuyos hallazgos han sido publicados en la revista Naturepodría ayudar a confirmar o desmentir estas conjeturas.

Para ello, han creado la Máquina Ramanujan, un sistema computarizado capaz de autogenerar conjeturas que involucran constantes matemáticas como el número π y sus incalculables dígitos.

Las claves de Smartick, el método español para aprender matemáticas que ha conquistado al MIT

Este dispositivo podría crear nuevas fórmulas matemáticas que ayuden a descifrar enigmas relacionados con este área.

"Las constantes matemáticas fundamentales como π son omnipresentes en diversos campos de la ciencia, desde las matemáticas abstractas y la geometría hasta la física, la biología y la química", explican los investigadores de Technion, el Instituto de Tecnología de Israel en un estudio recientemente publicado. 

"Sin embargo, durante siglos, las nuevas fórmulas matemáticas que relacionan constantes fundamentales han sido escasas y, por lo general, se han descubierto esporádicamente", añaden.

Los problemas de matemáticas más difíciles y virales de los últimos 12 meses

Las ventajas que ofrece esta máquina algorítmica es que también crea nuevas conjeturas no probadas, conjeturas propias que es incapaz de resolver, de modo que los matemáticos tienen un largo trabajo por delante.

"A la computadora no le importa si probar la fórmula es fácil o difícil, y no basa los nuevos resultados en ningún conocimiento matemático previo, sino solo en los números de las constantes matemáticas", comenta el físico y autor principal Ido Kaminer.

"En el futuro será tan importante saber programar como el inglés": por qué tu hijo debería aprender pensamiento computacional, según uno de los creadores del método español para aprender matemáticas avalado por el MIT

Sin embargo, no todo es de color de rosa, ya que muchas conjeturas realizadas por la Máquina Ramanujan podrían ser pura coincidencia a la larga.

Pero eso no quiere decir que esta nueva herramienta no pueda suponer un gran avance en el mundo de las matemáticas, ya que muchas de sus deducciones podrían solucionar problemas que hasta ahora no tenían respuesta.

"Creemos y esperamos que las pruebas de las nuevas conjeturas generadas por ordenador sobre las constantes fundamentales ayuden a crear conocimiento matemático", concluyen los investigadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.