Estas son las razones por las que pediatras japoneses desaconsenjan llevar mascarilla a los menores de 2 años

Gente desplazándose en transporte público con mascarillas en Tokio durante el coronavirus.
Gente desplazándose en transporte público con mascarillas en Tokio durante el coronavirus.AP Photo
  • Un grupo de médicos de Japón ha alertado de que los menores de dos años no deben llevar mascarilla.
  • Esta protección se usa para evitar la transmisión del COVID-19, pero tiene riesgos para los bebés, ya que pueden ahogarse o presentar dificultades para respirar.
  • La asociación de pediatría japonesa ha indicado que las mascarillas pueden complicar la toma de aire de los pequeños porque sus vías respiratorias son más estrechas.
  • La recomendación de los pediatras japoneses se produce cuando los gobiernos de todo el mundo están implantando esta medida para evitar los contagios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Un grupo de médicos japonés ha alertado de que las mascarillas son muy peligrosas para los menores. El aviso llega en un momento en el que los gobiernos de todo el mundo están recomendando el uso de esta protección para contener los contagios de coronavirus.

La asociación de pediatras japonesa ha advertido de que los niños de 2 años o menos no deben llevar esa protección facial porque puede dificultar su respiración y aumentar el riesgo de ahogarse, según Reuters.

"Las mascarillas pueden complicar la toma de aire porque los pequeños tienen las vías respiratorias más estrechas", ha declarado el grupo profesionales. 

"Hay que parar su uso para los niños menores de 2 años", han subrayado.

La asociación de pediatras japonesa ha indicado que las dificultades respiratoriasaumentarían las molestias del corazón y el riesgo de insolación. 

Según los expertos, ha habido muy pocos casos de COVID-19 entre los niños y, la mayoría de ellos, han sido contagiados por sus familias y no por estar expuestos a entornos en los que fuera recomendable usar mascarilla, como en colegios u otros centros para bebés.

Gente desplazándose con mascarilla en Japón.
Gente desplazándose con mascarilla en Japón.Getty Images

Las instituciones sanitarias en todo el mundo están recomendando llevar mascarilla, ya que es una medida adicional para combatir el coronavirus, junto a otras prácticas, como el distanciamiento social o el lavado de manos.

El centro de control de enfermedades de EEUU, que es el responsable de los mensajes oficiales sobre el COVID-19, indicó en abril que "usar tela o recurrir a materiales caseros para hacer protectores faciales para cubrir nariz y boca es una medida voluntaria y complementaria". 

En Reino Unido, el gobierno de Boris Johnson está aconsejando el uso de mascarillas en espacios cerrados y lugares públicos en los que no se pueda mantener siempre la distancia de seguridad, como en el metro y en los supermercados.

Leer más: Pantallas faciales o mascarillas frente al coronavirus: qué protección ofrecen y cuándo deberías utilizar cada una

En Asia, desde el brote de SARS de 2002, muchas personas que se desplazan en transporte público a sus trabajos usan esta protección a diario para evitar los contagios y contraer otros virus.

Japónha levantado el estado de alarma en Tokio y en otras cuatro áreas donde todavía estaba vigente. 

El país ha sido elogiado por su gestión de la pandemia y ha registrado una cifra bastante baja de muertes, con 830 fallecimientos, según la Universidad John Hopkins. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.