Pasar al contenido principal

Un equipo de científicos consigue producir electricidad a partir de las gotas de lluvia

personas corriendo lluvia
Reuters

  • El agua en forma de lluvia puede transformarse en energía eléctrica gracias a un generador eléctrico diseñado por científicos de la Universidad de Twente y la Universidad del Sur de China.
  • A partir de un nuevo generador eléctrico, conocido como Electrec se genera una corriente eléctrica cuando impacta una gota en el condensador. 
  • Este mecanismo puede ser utilizado para otras aplicaciones en las que se necesita transformar la energía mecánica en energía eléctrica, como en el caso de los wearables.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
  • El agua, en sus diferentes formas, es una fuente de energía renovable y también lo es la de la lluvia. El agua en forma de lluvia puede transformarse en energía eléctrica gracias a un generador eléctrico diseñado por científicos de la Universidad de Twente y la Universidad del Sur de China. Lo que hace esta nueva tecnología es captar la energía que se genera en el impacto de las gotas y otras fuentes de energía mecánica de este proceso y transformarlo energía eléctrica.

    Hasta la fecha todos los esfuerzos para aprovechar esta energía se vieron truncados porque requerían voltaje o por su limitada eficiencia o estabilidad. Este nuevo generador eléctrico es una suerte de condensador de carga permanente, conocido como Electrec, según Pysh.org. 

    Los investigadores inyectan cargas en una de las capas de este condensador utilizando un nuevo método basado en la humectación eléctrica, que consiste en modificar la capacidad de los líquidos para mantener el contacto en una superficie sólida con un campo eléctrico. Así se genera una corriente eléctrica cuando impacta una gota en el condensador. 

    Leer más: La adopción del camión eléctrico podría reducir un 22% las emisiones de CO2 con una inversión de 2,8 millones anuales

    Con esta técnica los investigadores lograron transformar el 11,8% de la energía mecánica que genera el impacto de una gota de agua en energía eléctrica. Uno de los autores principales de la investigación, Niels Mendel, señala que este mecanismo puede ser utilizado para otras aplicaciones en las que se necesita transformar la energía mecánica en energía eléctrica, como en el caso de los wearables

    El artículo científico se titula Generador de electricidad basado en captura de carga: un nanogenerador ultrarrobusto y de alta eficiencia para la recolección de energía de las gotas de agua y fue publicado en la revista Advanced Materials.

    Y además