Los científicos dicen que el análisis de imágenes del FBI no debería ser válidos como prueba en un juicio

FBI
  • Según la comunidad científica, durante el último medio siglo, la unidad de análisis de imágenes del FBI ha vinculado a acusados con fotos delitos mediante "técnicas no científicas y estadísticas sin fundamento".
  • Así lo aseguran varios expertos en un reportaje elaborado por ProPublica, donde advierten que tienen muchas dudas sobre los métodos que utiliza este departamento para resolver los casos.
  • El problema está en que no hay forma de determinar con qué frecuencia testifican los analistas de imágenes y cuándo sus declaraciones se ofrecen como prueba inequívoca en procesos judiciales, ya que estos detalles no están disponibles para el público.

Durante el último medio siglo, la unidad de análisis de imágenes del FBI ha vinculado a acusados con fotos de delitos mediante "técnicas no científicas y estadísticas sin fundamento". Por lo menos eso es lo que ha asegurado la comunidad científica a ProPublica, donde advierten que tienen muchas dudas sobre los métodos que utiliza este departamento para resolver los casos.

La unidad se encarga de encontrar evidencias visuales y faciales y centra todos sus esfuerzos en hacer más nítidas las imágenes de las cámaras para encontrar pruebas que puedan ayudar a resolver casos.

Sin embargo, el trabajo de estos expertos nunca ha tenido una base científica sólida. Por eso, el respaldo del FBI hacia este tipo de métodos preocupa mucho a la comunidad científica de Estados Unidos, ya que los hallazgos se engloban dentro de la ciencia forense.

Leer más: 8 variables para predecir la corrupción mediante inteligencia artificial

"Además, les daban a los jurados estadísticas infundadas para decir que el riesgo de error era mínimo. A veces se guiaban más por la intuición que por las pruebas", señalan en el reportaje.

Concretamente, el trabajo de este tipo de expertos se basa en un análisis de patrones, una categoría de la ciencia forense que, en numerosas ocasiones, ha conducido a que el FBI realizara detenciones erróneas durante años. Sin embargo, cuando se les pregunta por ello, señalan que "nunca han confiado en esos métodos porque no son fiables". A pesar de ello, el medio demuestra que no es así.

Tipo de fotos que se utilizan como prueba del FBI en los procesos judiciales de EE. UU.
Tipo de fotos que se utilizan como prueba del FBI en los procesos judiciales de EE. UU.Wilbert McKreith

"¿Cuántos casos de personas inocentes condenadas tienen que ocurrir antes de que la gente se de cuenta de que la ciencia forense no es exacta? Tiene cosas muy fiables, como por ejemplo las huellas dactilares, pero hay otras cosas que no lo son tanto", explica Jed Rakoff, un juez estadounidense que fue miembro de la Comisión Nacional de Ciencias Forenses de EE. UU. 

El problema está en que no hay forma de determinar con qué frecuencia testifican los analistas de imágenes y cuándo sus declaraciones se ofrecen como prueba inequívoca en procesos judiciales, ya que estos detalles no están disponibles para el público.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.