Conviértete en astrónomo por un día y descubre un nuevo planeta ayudando a este equipo de científicos a determinar qué señales del espacio son reales

Wall-E

Pixar

  • La compañía Next-Generation Transit Survey tiene un montón de datos que han recopilado su equipo de telescopios y están pidiendo ayuda a cualquier persona interesada en descubrir nuevos planetas. 
  • Puedes apuntarte sin ningún problema aunque no tengas ni idea de astrología y ser partícipe de un descubrimiento de dimensiones galácticas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Si siempre has tenido las ganas de descubrir nuevos planetas, ahora es tu momento. 

Next-Generation Transit Survey (NGTS), un equipo detrás de un conjunto de telescopios que buscan nuevos planetas, está buscando ayuda para dar forma al gran volumen de datos que han producido sus instrumentos

Tal y como explican en Ars Technica, la compañía escanea el cielo con un buen puñado de telescopios robóticos para detectar caídas en la luz de las estrellas que son causadas por un planeta que pasa entre las estrellas y la Tierra. 

Ahora, debido al enorme conjunto de datos que tienen entre manos, necesitan de cualquier voluntario dispuesto a comprobar si ese tipo de señales son algo más, ya que los ordenadores que tienen grandes dificultades para distinguir entre fuentes de ruido o un nuevo planeta. 

El proceso para buscar exoplanetas se basa el llamado método de tránsito. Un telescopio observa repetidamente la cantidad de luz que origina una estrella. Si hay un planeta cerca, la cantidad de luz generada se reduce ligeramente. 

Esto generalmente avisa sobre un posible nuevo planeta, pero hay fenómenos que pueden causar caída de luz de manera similar, por lo que requiere de un análisis masivo de datos poco después de que el equipo de telescopios termine su análisis. 

Si te interesa, puedes entrar en la página web del proyecto en Zooniverse y pulsar sobre Comenzar para ayudar en la búsqueda. Por contra, si eres un nuevo usuario, tendrás ante ti un extenso tutorial en donde te explicarán los diferentes tipo de curva de luz para tratar de distinguir algo entre los datos

Otro de tus trabajos será determinar si una curva de luz tiene un fondo plano o forma de V. Algo más difícil de lo que puede parecer a simple vista porque NGTS no tiene la misma frecuencia de imagen que las bonitas y ordenadas curvas de Kepler.

¿Y qué pasa si solo te metes para probar y ver cómo es la experiencia? No te preocupes demasiado si te equivocas. Los proyectos de Zooniverse tienen un montón de voluntarios escaneando cada imagen y los expertos solo analizan cualquier cosa que realmente parezca interesante. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: