Los científicos quieren enviar 6,7 millones de muestras de esperma a la Luna como "póliza de seguro global"

Cheryl Teh,
BI
  • Los científicos quieren construir una especie de "arca" lunar, con 6.700.000 muestras de esperma, como una "póliza de seguro global" para la humanidad, ante desastres naturales y otras posibles catástrofes.
  • Esta idea es similar a la bóveda de semillas de Svalbard (Noruega), que almacena más de 1.000.000 de muestras de semillas de todo el mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los científicos han sugerido que los humanos podrían comprar una "póliza de seguro global moderna", con la construcción de un "arca" con 6.700.000 muestras de esperma, en la Luna

El arca implicaría lanzar muestras de esperma y óvulos de 6,7 millones de especies hasta la Luna, a través de múltiples cargas útiles. Más tarde, las muestras se almacenarían en una bóveda debajo de la superficie de la Luna, en un "pozo lunar" donde podrían mantenerse seguras.

Según un informe del New York Post, esto sería similar, conceptualmente, a la bóveda de semillas situada en Svalbard (Noruega), que actualmente contiene más de 1.000.000 de muestras de cultivos procedentes de casi todos los países del mundo. 

Viaja gratis a la Luna gracias a un multimillonario japonés que ofrece 8 plazas para ocupar el vuelo de SpaceX, organizado por Elon Musk

El equipo, formado por 6 investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), presentó su idea durante la Conferencia Aeroespacial del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), donde aseguraron que su propuesta protegería a la humanidad de la extinción.

Esta arca lunar, según detallaron los investigadores, podría ayudar a repoblar la Tierra si ocurriera un desastre catastrófico, como una epidemia mortal, una erupción supervolcánica, una guerra nuclear a gran escala, una sequía generalizada o el impacto de un asteroide. 

"La Tierra es naturalmente un entorno volátil", explicó Jekan Thangavelautham, autor del estudio, en su presentación del artículo, titulado Pozos lunares y tubos de lava para un arca moderna, y agregó que un depósito de muestras en la Tierra dejaría a los especímenes vulnerables a la contaminación destruidos por un desastre natural

Cómo conservar las muestras en la Luna

Si bien esto puede parecer una sugerencia sacada directamente de la ciencia ficción, los científicos detrás de esta propuesta han calculado que enviar las muestras congeladas criogénicamente de esperma, óvulos, esporas y semillas de unas 6,7 millones de especies a la relativa seguridad de la luna es una operación factible. 

Citando un informe de IFL Science, Thangavelautham dijo en su presentación que la instalación podría "llenarse con muestras" en 250 vuelos a la Luna; la construcción de la Estación Espacial Internacional, en comparación, requirió 40 viajes.

Para evitar que las muestras se congelen en las temperaturas bajo cero debajo de la superficie de la luna, los científicos también sugieren que la instalación funcione con paneles solares

IFL Science conversó con Álvaro Díaz-Flores Caminero, estudiante de doctorado de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), líder del análisis térmico del proyecto, quien explicó que proyectos como este acercan a la humanidad "a convertirse en una civilización espacial, y a un futuro no muy lejano en el que la humanidad tendrá bases en la Luna y Marte".

"Los proyectos multidisciplinarios son difíciles debido a su complejidad, pero creo que la misma complejidad es lo que los hace hermosos", añadió. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.